Los avances tecnológicos para acelerar el despliegue de 5G no serán suficientes, dicen expertos del Reino Unido

Está claro que los avances tecnológicos son clave para poder acelerar los despliegues de nuevas tecnologías, y el sector de las telecomunicaciones avanza rápidamente en esta dirección con la 5G y la fibra. Sin embargo, la tecnología sola no puede acelerar estos despliegues que requieren que otros factores también jueguen su rol de forma eficiente, y entre ellos está la colaboración entre todos los jugadores de la cadena.

Y esto lo descubren los expertos en el Reino Unido, justamente, el mismo día que Vodafone dice estar dando un gran impulso a su despliegue de 5G en el país gracias a la tecnología de antena única desarrollada por la sueca Ericsson. Esta colaboración entre Vodafone y Ericsson promete acelerar el acceso a la red 5G y llevar los beneficios de esta nueva tecnología a una mayor cantidad de usuarios en el Reino Unido.

En su comunicado de prensa, Ericsson anunció que su tecnología de antena única ha sido seleccionada por Vodafone como una solución clave para el despliegue de su red 5G en este mercado. Esta tecnología permite a los operadores maximizar la eficiencia y la capacidad de su red al combinar múltiples tecnologías de radio en una única antena. Esto simplifica la implementación de la red y reduce los costos asociados.

La tecnología de antena única de Ericsson es especialmente relevante en el contexto del despliegue de 5G, ya que esta nueva generación de redes móviles requiere una infraestructura más densa y una mayor capacidad de antenas para satisfacer la creciente demanda de conectividad de alta velocidad. Gracias a ella, Vodafone podrá acelerar la implementación de su red 5G en el Reino Unido y brindar una mejor experiencia de usuario a sus clientes, dice el comunicado de Ericsson.

Además de los beneficios en términos de eficiencia y capacidad, la tecnología de antena única también contribuirá a mejorar la calidad de la cobertura y reducir las interferencias en la red. Esto permitirá a Vodafone proporcionar una conectividad más estable y confiable, especialmente en áreas densamente pobladas o con alta demanda de datos, añade el comunicado del proveedor.

Sin embargo, a pesar de los avances en la implementación de 5G y de innovaciones como la propuesta por Ericsson, un informe publicado por el Digital Connectivity Forum (DCF), el principal organismo asesor del gobierno del Reino Unido en conectividad, destaca la necesidad de mejorar la colaboración entre las autoridades locales y la industria de las telecomunicaciones para aprovechar al máximo esta tecnología.

El informe, elaborado por la consultora FarrPoint, resalta la importancia de la comunicación, colaboración y consistencia entre las autoridades locales y la industria de las telecomunicaciones. Plantea la necesidad de mejorar la comunicación en todos los ámbitos y existe una falta de consistencia en el enfoque de las autoridades locales hacia la implementación de infraestructura digital.

El reporte también hace una serie de recomendaciones para los políticos y la industria en áreas como la comunicación y participación, la planificación, las obras en calles y carreteras, y el papel de las autoridades locales como propietarios y proveedores de sitios. Estas recomendaciones incluyen designar a un “campeón digital” en cada autoridad local, promover la flexibilidad en los permisos de implementación, revisar los procesos de planificación y llevar a cabo programas de comunicación para educar a las autoridades locales sobre los beneficios de 5G y la banda ancha de capacidad gigabit.

Si se implementan plenamente las recomendaciones del informe se abordarían muchos de los obstáculos restantes que las autoridades locales enfrentan en la implementación de la conectividad digital.

La colaboración entre Vodafone y Ericsson para acelerar la implementación de 5G en el Reino Unido mediante la tecnología de antena única es un paso importante hacia el futuro de la conectividad de alta velocidad. Sin embargo, también se requieren mejoras en la colaboración y comunicación entre las autoridades locales y la industria de las telecomunicaciones para aprovechar al máximo el potencial de la nueva tecnología y garantizar un despliegue más eficiente y consistente de la infraestructura digital en todo el país.

Y esto es un claro aviso para los diferentes mercados de Latinoamérica: la tecnología ayudará, pero la cooperación entre las autoridades públicas, a todos los niveles, y el propio sector de las telecomunicaciones será fundamental para acelerar estos despliegues en nuestra región.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.