México crece casi 10% en el servicio móvil gracias a la fuerte expansión de los MVNOs

México experimentó un crecimiento de casi 10 por ciento en su base de clientes móviles entre 2021 y 2022, periodo en el que se contabilizaron casi 136 millones de líneas en total. Pero los grandes protagonistas en este crecimiento exponencial fueron los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) que prácticamente triplicaron su base de usuarios en este período y fueron responsables de sumar unos 10 millones de líneas en el último año. Las razones de semejante crecimiento parecen residir en las nuevas estrategias implementadas por los distintos actores de este segmento.

Los datos surgen de la última actualización del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Allí se dio cuenta que el móvil no sólo continúa siendo el principal servicio de comunicación para la ciudadanía sino que también lo es para acceder a Internet, pese a que también ha venido creciendo la penetración de la banda ancha fija en los últimos años.

La telefonía móvil alcanzó los 135,9 millones de líneas a diciembre de 2022, tras sumar 9,4 millones de líneas en la comparación interanual. Este avance supuso que, ahora, le penetración del servicio se ubicó en 106 por ciento.

Los principales protagonistas de este incremento fueron los MVNO que casi duplicaron su participación en el último año en este mercado al totalizar el 7,7 por ciento de las líneas, contra un 4,7 por ciento alcanzado a finales de 2021.

En total, los MVNO añadieron 10,5 millones de líneas en 2022, contra 3,8 millones de clientes contabilizados a diciembre de 2021, es decir, que el alza fue del 178,8 por ciento, de acuerdo a los datos surgidos del BIT.

Cuando se observan los usos y cómo los servicios móviles resultan clave para el acceso a Internet, se advierte que las líneas móviles para conectarse a la web totalizaron 119,9 millones de clientes, un 9,5 por ciento más en la comparación interanual. La penetración de este servicio se ubicó en el 93 por ciento.

Aquí los MVNOs volvieron a hacer su juego, pues aportaron 10,3 millones de líneas móviles para acceder a Internet hasta diciembre de 2022, contra sólo tres millones en diciembre de 2021. Es decir, que los MVNOs ya representan el 8,6 por ciento del total de las líneas móviles para conectarse a Internet, contra un 2,8 por ciento del año anterior. ¿Será el esfuerzo oficial por no dejar caer el año pasado la Red Compartida e imprimirle un foco que, hasta ahora, no tenía? Hay que recordar que en 2021, Altán Redes prácticamente estuvo en bancarrota: debió extender por cuatro años los planes que debía cumplir a partir de ese mismo 2021 y hoy es conducido por un experto en ingeniería financiera con la intención de que cumpla su rol social.

La Red Compartida se postuló como un vehículo ideal para los MVNOs pero luego cada empresa decide si apoyarse en esa infraestructura o en otra, determinación que también va en línea con la estrategia que sigan. Las empresas que operan bajo esta modalidad alcanzaron los 10,3 millones de clientes a finales de 2022 contra el 2,8 por el contrario tres millones del año anterior.

La explicación de semejante crecimiento parece radicar, más que nada, en el esfuerzo realizado por los mismos MVNOs, tal como lo señaló Jesús Romo, analista principal del segmento de telecomunicaciones de Global Data, quien en diálogo con TeleSemana.com afirmó: “La Red Compartida es un habilitador de algunos, pero este crecimiento está más del lado del go to market, es decir, de la estrategia de los mismos MVNOs. Por el lado de Bait —considerado el mayor aportante de este segmento en el último tiempo— se advierte una propuesta muy específica del mismo Grupo Walmart, que ofrece ahorro, los puntos de presencia de las tiendas, es muy conveniente. Tiene una propuesta muy específica y ha logrado crecer por razones que Walmart conoce que han sido efectivas”, apuntó. Bait sí se apoya en la infraestructura de Altán Redes.

Otros MNVO que están ganando cada vez más peso, como Freedom Pop, Weex, Virgin Mobile “no necesariamente usan Altán. Freedom y Weex venían creciendo y están relacionados con otro tipo de ecosistemas. Ya no se basan en el bajo costo sino que se integran a otros paquetes. Y en el caso de Virgin han creado nuevos paquetes, un poco más hacia bajo costo. Por como se están comportando, el crecimiento va más por la estrategia que han implementado”, agregó Romo.

Esto muestra la relevancia del servicio móvil en geografías como la de América latina. Si bien la banda ancha fija también ha venido expandiéndose, el crecimiento es menor. Hasta diciembre de 2022 totalizó 26,1 millones de accesos al sumar 1,5 millones más pero en la comparación con diciembre de 2020.

Según el BIT, este  nivel supone una penetración del 70 por ciento del servicio fijo en hogares donde se registra un visible retroceso de las conexiones vía DSL que a esa feche representaron el 13,4 por ciento del total —contra un 20,8 por ciento de finales de 2021— pero sin que quede claro que esta disminución fue a favor de la fibra óptica. Los enlaces híbridos parecen ser los que se imponen.

Telmex continuó siendo el Agenda Económico Preponderante, con 10 millones de accesos en el lapso estudiado, equivalente a una participación de 38,4 por ciento, un 2,4 por ciento menor a la anotada a finales de 2021.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.