La FCC de Estados Unidos proponen sello de garantía de ciberseguridad para dispositivos IoT

La ciberseguridad es un asunto al que parece que siempre se llega tarde. Sin embargo, hay propuestas que tienen sentido y que pueden ser medidas que ayuden como parte de una serie de acciones para prevenir este tipo de ataques, algo que debe enfocarse desde todos los ámbitos. Y con esta premisa en mente la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propone a los fabricantes de dispositivos a mostrar sus credenciales de seguridad a través de lo que se llamaría el U.S. Cyber Trust Mark, distintivo que llevarían aquellos dispositivos que cumplan con las normas de ciberseguridad, el único problema, este etiquetado sería voluntario y no obligatorio.

Y es que el problema no es menor porque como bien dice Jessica Rosenworcel, Presidenta de la FCC, en su discurso sobre este nuevo programa, estos dispositivos, que van desde televisores y termostatos inteligentes hasta cámaras de seguridad para el hogar, monitores para bebés y rastreadores de actividad física, ofrecen una comodidad y eficiencia notables, revolucionando la forma en que vivimos e interactuamos.

No obstante, Rosenworcel advierte que con esta rápida interconectividad también surge un riesgo significativo de seguridad, ya que cada dispositivo conectado a internet representa un punto de entrada potencial para ciberataques que pueden comprometer nuestros datos personales y nuestra seguridad.

“Este es un recordatorio de que hay tantas cosas conectadas en nuestras vidas”, enfatiza Rosenworcel, al narrar una historia de advertencia sobre un cibercrimen que involucró a un banco. A pesar de los exhaustivos esfuerzos de ciberseguridad del banco, un punto vulnerable –una máquina expendedora de chocolate no actualizada– se convirtió en la puerta de entrada para que los hackers vulneraran las medidas de seguridad de la institución. Esta anécdota destaca las implicaciones de la interconectividad y las posibles vulnerabilidades que conlleva.

Con el número de dispositivos inteligentes en todo el mundo en constante aumento, Rosenworcel destaca que actualmente existen aproximadamente 17.000 millones de dispositivos inteligentes y se proyecta que alcancen 25.000 millones al final de la década. Con este incremento, también están aumentando los ciberataques dirigidos a estos dispositivos. Estos ataques pueden hacer que los consumidores se muestren cautelosos al adoptar tecnología inteligente, lo que les lleva a perderse la comodidad y las oportunidades que ofrecen estos dispositivos.

Ante este desafío, Rosenworcel resalta la necesidad de tomar medidas proactivas para mejorar la seguridad de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), al tiempo que se capacita a los consumidores para tomar decisiones informadas sobre la tecnología que invitan a sus hogares y empresas. En respuesta a esta apremiante problemática, propone implementar el U.S. Cyber Trust Mark, un programa de etiquetado de ciberseguridad voluntario para dispositivos inteligentes conectados.

Tomando inspiración del exitoso logotipo “Energy Star”, que ayuda a los consumidores a identificar dispositivos eficientes en términos energéticos, Rosenworcel afirma que el U.S. Cyber Trust Mark tiene como objetivo proporcionar a los consumidores información clara sobre los estándares de privacidad y seguridad de un dispositivo inteligente. Al mostrar el U.S. Cyber Trust Mark, los fabricantes pueden demostrar su compromiso de cumplir con los criterios de ciberseguridad recomendados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El programa propuesto también tiene en cuenta la naturaleza dinámica de los dispositivos y servicios, ya que incluye un código QR en la etiqueta. Este código QR permitiría a los consumidores acceder a información en tiempo real sobre el dispositivo, asegurándose de estar al tanto de cualquier cambio o actualización de seguridad.

Para impulsar esta iniciativa, la FCC tiene la intención de buscar la opinión pública sobre varios aspectos de la propuesta, como establecer el programa de etiquetado voluntario, determinar los dispositivos elegibles, gestionar los mecanismos del programa, desarrollar estándares para diferentes tipos de dispositivos, demostrar el cumplimiento y diseñar estrategias efectivas de educación al consumidor.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.