¿Open RAN en retroceso?

Un informe privado dio cuenta de una desaceleración en el crecimiento que venía experimentando la adopción de esta tecnología. ¿Optimismo de más? ¿Espejitos de colores? ¿O proceso lógico en un camino de incorporación que se presenta igualmente inevitable? Será el tema que desovillaremos este viernes de podcast y al que, como siempre, invitamos para enriquecer las miradas a las que no lleva Open RAN.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. OpenRAN es, sin duda, una Gran Iniciativa pero varios aspectos juegan en su contra:
    – La competencia: no es fácil competir contra los 5 grandes(Huawei, Nokia, Ericsson, ZTE y Samsung), sobre todo en despliegues Brownfield. Y en los greenfield el precio debe ser substancialmente menor para que el operador esté dispuesto a asumir el riesto de adoptar un proveedor “chico”.
    – La dificultad de la integración: La normal en el mundo “OPEN” es que sean varios los proveedores y sean necesarios integradores para hacer que “todo funcione”. Esos integradores podrían sumar costos, tiempos y hasta dificultad al despliegue.
    – La financiación: los 5 grandes ofrecen en muchos casos financiación para la adquisición de equipamiento.
    – La trayectoria en el mercado de los grandes no es un tema que deba minimizarse.
    Contra todo ello deberá enfrentarse OpenRAN para llegar a ser exitoso. Menudo desafío!
    Una experiencia propia: en 2020 debí buscar presupuesto para un despliegue greenfield de unos 150 sitios y su Core, todo en 4G LTE. Compitieron 3 de las grandes y 2 soluciones Open RAN. El menor precio resultó ser uno de los grande (y no chino!!).

    • Jajaja, hola Martin, lo primero un gusto verte por aquí comentando y que sepas que si algún día quieres participar de algún podcast estás más que invitado, a podcast o a evento virtual. Con respecto a tus comentarios, totalmente de acuerdo, especialmente con le tema financiación, es algo insuperable para un operador de Latinoamérica. También estoy de acuerdo con lo que dices de bronwfield y greenfield, y sobre precios y desempeño, vamos en todo. Yo igual, quizá de ingenuo y no será la primera vez que me pasa, apuesto por Open RAN como solución de futuro, quizá para LATAM sea una realidad más tangible en 2030 con la posible llegada de 6G, veremos. Creo que Open RAN es una propuesta arriesgada en muchos aspectos pero tengo la sensación de que si vamos a un mundo mas TI en las redes, creo que ese paso es casi inevitable. Bueno, muchas gracias por comentar y aportar estos puntos de vista que creo sintetizan muy bien el estado de Open RAN y los desafíos que presenta. Un fuerte abrazo!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.