5G, edge y nube telco: Los desafíos de la computación de borde y cloud, según los operadores

¿Cómo ven los operadores móviles el rol del edge y la nube en el futuro cercano?, fue el interrogante que motivó la charla de cierre del evento temático titulado 5G, edge computing y nube telco, realizado por TeleSemana.com en el marco de su 20° aniversario. Allí, temas como los desafíos, la innovación y las apuestas formaron parte de la puesta en común entre Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com y representantes de tres operadores de telecomunicaciones, quienes expresaron en primera persona experiencias y pareceres sobre aspectos como la seguridad, los costos, las latencias, la cuestión cultural y el management.

Los desafíos del edge importan, tanto como cloudificar la red. Rubén Pineda Herrera, director de Arquitectura Tecnológica de AT&T México, planteó que algunos de los desafíos están, inclusive, fuera del propio alcance del operador porque, según detalló, “muchas aplicaciones no están tan maduras para poder explotar recursos cloud; hace falta un poco más de desarrollo para consumir mejor estos recursos y un poco más de madurez”.

El tema regulatorio también dio el presente al abordar estos desafíos, por ejemplo, en cuanto a la localía de los datos. En ese sentido, Herrera precisó que “hay varios temas regulatorios por los que no podemos mover los datos del país, no existen regulaciones sobre la privacidad y el lugar de referencia de los datos, o existen algunas lagunas”, dijo al señalar el vínculo no siempre preciso entre normativas, tecnologías, nube y datos.

“En 2021 iniciamos una fuerte transformación digital y eso ha impactado de manera considerable a nuestro negocio, de una forma muy buena; la nube ha sido central para poder realizar esta adopción y va a jugar un factor importante en este proceso, en el que siempre colocamos al cliente en el centro”, caracterizó el ejecutivo de Arquitectura Tecnológica de AT&T México.

A los desafíos técnicos, Victor Corral, gerente de Planificación de Core, Red IP y Plataformas para Hispam de Telefónica, sumó otros vinculados con la adopción del modelo de virtualización que “hace que haya un cambio en el modelo operativo” y que impactó en las personas. “Ya no es una persona que se sabe completamente la señalización, sino que es una persona que, además de conocer la infraestructura, también sabe cómo se hace el networking; de modo tal que pueda llevar todo el conocimiento”, dijo. Aseguró que “aunque la parte tecnológica de la nube lleva mucho tiempo de implementada, el problema ahora es cómo cambiar la mentalidad del equipo de trabajo para que funcione en el entorno técnico. Y no sólo eso, también los nuevos players”.

“Es un reto importante, que va mucho más de personas y de cambio de mentalidad, que de algo estrictamente técnico”, agregó el ejecutivo de Telefónica.

Lo cierto es que el panorama ofrece un escenario complejo y plagado por un muestrario de diferentes tipos de nubes, con cargas de trabajo distribuidas en otras tantas nubes, que están dispersas y que proponen ambientes híbridos multi-nube y más que, para Corral resulta sencillo: se trata de “obtener los mejores beneficios de cada mundo”.

“Cambia nuestro modelo operativo y, en función del costo podríamos ya no pensar en cajas que son redundantes uno a uno, sino que pueden ser redundantes desde el plano de control en la nube pública y que nos permitiría llevar a niveles de saturación a nuestros de nuestros propios equipos, mucho mayores, haciendo que nuestras inversiones sean mucho menos costosas de lo que resultan hoy. Entonces, la vía pública va a ser una realidad, va a ser muy pensada para que el plano de control vaya hacia allá, para que funcione, para disaster recovery, para que funcione en aplicaciones muy ágiles, porque siempre va a haber capacidad de la nube pública”, dijo el ejecutivo de Telefónica. Añadió, en ese marco: “Sin embargo, en la nube on premise, privada, va a quedarse cerca del usuario de tal forma que le otorgue el beneficio de la latencia, de nuevos casos de uso para permitir que ambos mundos convivan en el mismo esquema. Dentro de los próximos tres años, vamos a estar haciendo pruebas precisamente de nubes híbridas”.

“Creo que la nube pública llegó para quedarse”, coincidió el ejecutivo de AT&T México y agregó que “no tenemos ninguna duda que la nube pública también llegó para formar parte de nuestra red, para simplificar y automatizar estas tareas a través de ella”.

Inclusive, Rubén Pineda Herrera valoró que en México hay “una muy buena oportunidad para ofrecer servicios, para buscar alianzas”, dijo y se refirió a los hiperescaladores pero también a otros operadores móviles y caracterizó al escenario local como “una gran oportunidad para generar nuevos servicios al administrar de manera diferente las cargas en la nube, y de acercar los servicios de nube al cliente”. A su entender, en todo este proceso hay ventajas que son para el usuario, pero también para los operadores, dado que les permitirá generar nuevos servicios.

Winston Rivero, fundador y director ejecutivo de Newtoms, quien fue parte de la apertura de la jornada también se sumó a esta charla, se refirió a la potencialidad de la inteligencia artificial (IA) y a la sofisticación que su introducción acarrea. Sobre este aspecto, Víctor Corral admitió que están indagando en la materia, empezando a tomar casos de uso en los que la IA sea parte. “La IA nos está impulsando a pensar de otra manera, pero la respuesta que necesita una inteligencia artificial también va a ser un detonante para ir hacia el edge, porque si esa IA está colocada junto al cliente, va a permitir una respuesta mucho más rápida”, admitió.

“Creo que hoy la IA ha crecido exponencialmente, pero es muy importante tener cuidado con temas de seguridad”, advirtió Pineda Herrera y recordó que hace pocas semanas fue Samsung quien subió información a aplicaciones de IA y tuvieron problemas con la seguridad. “Para nosotros, como operadores móviles, es muy importante estar a la vanguardia, pero siempre debemos ir paso a paso”, sostuvo en relación a la importancia de comenzar a explorar implementaciones operativas, y luego ir acercando experiencias a los usuarios. “Es importante ir con mucho cuidado”, alertó.

“Estoy imaginando y lo estoy pensando, ahora, que como usuario final me puede interesar acceder a la información que esté en el edge en un momento dado, es decir, on demand”, dijo Winston Rivero y puso el ejemplo de un contenido o información que eventualmente esté accesible, por ejemplo, en un estadio deportivo y en un espacio de tiempo concreto. “Ese podría ser un primer acercamiento, por temas de costo” imaginó y apostó a que que “Para que esto se democratice, como sucede con todas las tecnologías exponenciales, falta un buen trecho”.

Ana María Correa, directora de Red Móvil de Millicom/Tigo, también aportó su mirada y claridad al tema. Comenzó por subrayar la importancia de la flexibilidad paulatina que este nuevo tipo de concepciones involucra adoptar.

“Con la experiencia y con algunos fallos, descubrimos que es algo que no se puede hacer en soledad, que es de a poco y que el éxito dependerá mucho de la aplicación” explicó y agregó que “si me voy más a la generalidad del reto, creo que el primero es poder salir de ese actuar de propósito específico a propósito general y de mantener el mismo rendimiento, sobre todo en aplicaciones como las que exige nuestro core de la red, por el volumen de datos que manejamos y el número de transacciones. Entonces, sólo esa proeza de utilizar un hardware de propósito general es ya un reto en sí”.

“El segundo reto, y te diría, es no que si bien en Internet hay muchas ventajas en la cloudificación, no lo hemos podido lograr. Del lado de telco, por varias razones y por la naturaleza de la aplicación, no es tan agnóstico el hardware, y la combinación específica de hardware y de elementos internos hace que no puedas ir tan fácilmente de un servidor a otro, de manera transparente como tal vez sea la expectativa”, admitió y confió que será el destino pero que aún hay mucho por trabajar.

“Un tercer reto es el ecosistema y las personas que lo controlan”, dijo en relación a la especificidad que la dinámica de la virtualización involucra para los operadores, la variedad de proveedores, y cómo enfrentar posibles fallas técnicas ante semejante particularidad en cuanto a la combinación elegida y que, en cada caso, es diferente.

El material completo de esta jornada estartá disponible bajo demanda aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.