Entre Chile y Brasil ya no hay más roaming internacional

Después de un año y medio de trabajo, Chile y Brasil iniciaron este lunes el fin del roaming internacional. Las operadoras de telecomunicaciones de ambos países ya acordaron desde el punto de vista técnico el inicio de esta determinación cuyos primeros pasos se dieron en enero de 2022  cuando se decidió eliminar este cargo en el marco del Acuerdo de Libre Comercio existente entre ambos países.

A partir de ahora, los viajeros que vayan de Chile a Brasil o viceversa, pagarán sus comunicaciones al mismo valor que si estuviesen en sus países. Esto evitará la compra de una SIM adicional para las llamadas internacionales o para el roaming internacional, simplemente porque ya no será necesario.

El anuncio fue comunicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que recordó que, desde el primer paso dado a principios de 2022 hasta ahora, tanto este organismo como su contraparte brasileña, la Anatel, trabajaron de manera conjunta para acordar una normativa que hiciera viable su implementación técnica. A principios de este año ya se había avanzado lo suficiente como para anunciar la decisión conocida en estos últimos días de julio.

Entre esas especificaciones se apuntó que los prestadores de servicios de telecomunicaciones móviles “deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio brasileño, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile, de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario”.

A esto se agregó que “se considera como razonable y por lo tanto no sujeto a cobros adicionales la utilización del servicio de roaming internacional por un plazo de hasta 90 días continuos o 120 días no continuos, en el mismo año calendario”.

Desde la Anatel señalaron que desde el 25 de julio “los ciudadanos brasileños que se encuentren temporalmente en territorio chileno podrán utilizar el servicio móvil en roaming sin cargo adicional. Esto significa que los mismos planes/ofertas o paquetes que el usuario adquiere o adquirió para su uso en Brasil siguen vigentes en Chile, sin cargos adicionales, como si el usuario estuviera utilizando los mismos servicios en Brasil. Esta exención se aplica a las comunicaciones de voz, mensajes (SMS) y datos móviles. El mismo beneficio se aplicará a los viajeros chilenos en Brasil”. La acordada con los detalles técnicos puede leerse desde aquí.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de Chile, que totalizaron 14.883 millones de dólares en 2022.

“Hoy eliminamos una barrera entre Chile y Brasil gracias al trabajo realizado por los equipos técnicos de ambos países. Además del impacto que tiene en el comercio y el turismo, hoy actualizamos la relación de ambos países en materia de telecomunicaciones avanzando hacia un nuevo estándar internacional”, subrayó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Previo a ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, resaltó que esta determinación “va en directo beneficio de las personas. Con Brasil tenemos una larga historia de cooperación e integración, por lo que esperamos seguir trabajando de manera conjunta para continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales y concretar iniciativas que favorezcan a nuestros ciudadanos y ciudadanas”

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo, por su parte, que “como MTT seguimos avanzando con acciones concretas que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas. Chile y Brasil tienen un intenso intercambio de viajeros, ya sea por vacaciones o trabajo, que podrán desde ahora beneficiarse de tarifas locales estando de viaje. Esperamos replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región, eliminando esta barrera”.

Chile es uno de los países asociados al Mercosur, bloque que desde hace varios años intenta eliminar el roaming en el conjunto de los países que lo integran pero, según el caso, esa decisión alcanzada por los Estados debe refrendarse, luego, por los parlamentos.

En este escenario, Uruguay fue el primer país del bloque en ratificar por el Parlamento el `Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur`. Ese primer documento había sido firmado el 17 de Julio de 2019 en Santa Fe, Argentina, por los integrantes del Mercosur.

La Argentina, en tanto, pese a haber logrado un pronunciamiento favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en 2022, aún no logra ponerlo en marcha. No obstante, en mayo pasado el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Comunicaciones de ese país, Juscelinno Filho, acordaron avanzar en la eliminación del roaming entre ambos países, pero no ha habido mayores avances.  Además de registrarse un alto nivel de intercambio comercial y de tener integradas algunas industrias, como la automotriz, el turismo es otro de los sectores más animados entre ambos países, sea porque los argentinos disfrutan de sus playas o porque los brasileños gustan de la vida cultural, de la carne y de la nieve que les ofrece el país austral.

A nivel regional, la Comunidad Andina también eliminó los cargos por roaming a principios de 2022, en un movimiento que sigue lo realizado previamente por la Unión Europea.

Más allá de los pronunciamientos de los gobiernos y de las acciones en concreto, desde la Argentina operadores de telecomunicaciones como Claro vienen ofreciendo roaming libre desde hace algunos años, principalmente en los países vecinos y sujetos a los cambios contratados por sus clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.