Más de 20 pueblos argentinos ya cuentan con la conectividad satelital provista por el gobierno

Los servicios satelitales se erigen como una herramienta central de la conectividad y el achicamiento de la brecha digital y, a casi ocho meses de haberse lanzado el Programa conocido como Mi pueblo conectado en la Argentina, el Estado ya llegó a 23 de los 370 pueblos y localidades que fueron identificados en todo el país con la necesidad “urgente” de acceder a soluciones de acceso a Internet de banda ancha.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública (SIP), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, organismo responsable de vehiculizar las políticas públicas tendientes a reducir las brechas digitales; y que es posible por la intermediación de la contratación del servicio satelital público local que provee Arsat.

Con todo, al momento de su anuncio, esta estrategia involucraría un desembolso superior a los 6 millones de dólares, que era el equivalente a 1.100 millones de pesos argentinos al momento de su anuncio. La mención del escenario macroeconómico es necesaria porque el país atraviesa un contexto devaluatorio en el que esta ecuación resulta irrisoria. A modo de referencia, vale señalar que, en enero de 2023, el dólar oficial se cotizaba en los 177 pesos y que hoy ronda los 350 pesos, aunque también es preciso advertir que su cotización no oficial supera el umbral de los 720 pesos.

Lo cierto es que esta vez, la novedad involucra compartir los avances que se lograron en 23 localidades remotas de las provincias de Chaco, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

Además, 20 provincias recibieron financiamiento para adquisición de equipamiento por más de 1.8 millones dólares (al tipo de cambio de este 18 de agosto, de estimar los 663 millones de pesos precisados en el anuncio oficial).

Vale recordar que el relevamiento oficial había detectado la necesidad urgente de llegar con conectividad satelital a 40 localidades distribuidas en la provincia de Buenos Aires, 35 en Tucumán, 33 en Santiago del Estero, 32 en Entre Ríos, 20 en Mendoza y 19 en Jujuy.  A ellas se sumaban las identificadas en Córdoba (18), Chaco (17), Corrientes (16), Misiones (15), Salta (15), Santa Fe (13), Neuquén (13), Formosa (12), Catamarca (11), Chubut (11), La Pampa (11), San Luis (10), Santa Cruz (10), Río Negro (nueve), La Rioja (seis), Tierra del Fuego (tres), y San Juan (dos).

Y el anuncio de estas horas involucra que la buena nueva llegó a las localidades de Pampa del Indio, Las Garcitas, La Leonesa, Isla del Cerrito, Colonias Unidas, de la provincia de Chaco; además de Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, Independencia, Rosario Vera Peñaloza, Vinchina, Quebrada del Vallecito, en La Rioja.

A ellas se suman, Peñas Blancas, Sierra Grande, Cona Niyeu, en Río Negro; Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Comisión de fomento Cañadón Seco, Comisión de Fomento de Nuestra Señora de los Dolores de Koluel Kayke, en Santa Cruz; y La Esperanza, Comuna Rural San Javier, Comuna Rural El Timbó y Comuna Rural de Tapia, en Tucumán.

En todos los casos, el servicio de Internet satelital de banda ancha será provisto en puntos abiertos y cerrados (gracias a la instalación de un access point que podrá ser utilizado de forma pública en el área abierta y dos antenas VSAT para interiores), con enlaces de al menos 30 Mbps de bajada, 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico y por un mínimo de 12 meses, garantizado por Arsat.

A su vez, el anuncio oficial destacó que la selección de las localidades que forman parte del programa se realizó a partir de dos herramientas brindadas por el Observatorio Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior: el Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.