La portabilidad numérica en Brasil incorporó nuevas medidas, mientras avanza el despliegue de 5G

Desde hace 15 años en Brasil es posible portar un número telefónico, fijo y móvil, entre operadores. En todo este tiempo, la Asociación Brasileña de Recursos de Telecomunicaciones (ABR Telecom) estimó que se realizaron 87 millones de transferencias, de las cuales el 75 por ciento se correspondieron a peticiones presentadas por usuarios móviles. Y, este lunes, junto con el comienzo de la semana, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dispuso como fecha en la que entrarán en vigor en todo el país las nuevas medidas que regirán la portabilidad, con el afán de prevenir fraudes al momento de tramitar este traspaso. La fecha coincide con un nuevo encendido de antenas 5G, gracias al que se acumularán más de 1.800 municipios en los que la banda de 3,5 GHz ya está disponible para el uso de estaciones 5G.

Según ABR Telecom, durante el segundo trimestre de 2023 se realizaron 1,66 millones de migraciones entre operadores: 297.480 fijas y 1,36 millones móviles. Y fue este lunes 28 de agosto que la Anatel estableció como fecha para implementar las nuevas normas que los operadores de telefonía móvil deberán activar al momento de activar el procedimiento de portabilidad “para evitar la ocurrencia de fraude relacionado con el secuestro de la línea telefónica, que ocurre cuando el delincuente se hace pasar por el titular de la línea con el proveedor”, dice el anuncio oficial y propone que, “con el nuevo flujo, el consumidor interesado en la portabilidad deberá responder, en un plazo de seis horas, a la confirmación del mensaje de texto SMS que recibirá en su celular”.

La intención es que los operadores faciliten la información necesaria a los consumidores para que éstos comprendan que, al momento de solicitar el traspaso deben, necesariamente, confirmarlo o cancelarlo vía mensaje de texto para garantizar la seguridad del caso.

Se trata de una iniciativa, pero estará vigente desde este lunes en todo el país, pero cuya adopción comenzó en abril, con pruebas piloto que ya se realizaron en las regiones de Centro Oeste y Norte, y también a los estados de Paraná y Santa Catarina.

“La implementación del nuevo procedimiento implica muchos cambios en los canales de venta de los operadores (tiendas, internet, televenta) y cambios en los sistemas, capacitación de los equipos de atención y flujo de información entre operadores. También cambia la relación con los usuarios, por lo que la asimilación de las nuevas normas debe ser paulatina”, admitió la agencia.

¿Y 5G?

Este 28 de agosto de 2023 es la fecha que la Anatel fijó para que los proveedores que adquirieron lotes en la banda de 3,5 GHz durante la última subasta espectral, soliciten la licencia y activación de estaciones 5G en más de 100 municipios (cuyo listado está disponible aquí). La medida fue resuelta en la última reunión ordinaria del Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia de esta banda (Gaispi).

De esta manera, el país ya contabiliza 1.812 municipios en los que la banda de 3,5 GHz ya está disponible para el uso del servicio 5G, aunque la Agencia recordó que el lanzamiento de la banda no significa que la instalación de antenas será inmediata, pues esto depende de la planificación de cada operador; sino que demuestra la concreción del trabajo de limpieza espectral previsto por el Estado.

A modo de repaso del escenario de la conectividad móvil brasileña, también cabe recordar que aún se reflejan muchas diferencias de calidad de servicio, según donde sea que se encuentre el usuario móvil y a qué tipo de experiencia concreta desee acceder. Según un reciente estudio de OpenSignal, el 20,7 por ciento de los usuarios móviles sufren velocidades de descarga promedio inferiores a los 10 Mbps y sólo el 0,6 por ciento logran acceder a velocidaes de descargas superiores a los 100 Mbps.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.