La conectividad 5G aún no es omnipresente en Brasil y menos del 1% de los usuarios logra una velocidad promedio de 100 Mbps

La estimación la acaba de realizar OpenSignal al indagar en las posibles deficiencias que tuviera la red móvil de Brasil y cruzó tres elementos centrales de la experiencia de usuario móvil: la velocidad de descarga, el tiempo sin señal y la experiencia de video, e identificó las disparidades de calidad que reflejan los servicios celulares en un país. Si, el país que deslumbró a la región por la subasta 5G donde la conectividad con inclusión digital y achicamiento de la brecha forman parte central de la estrategia de desarrollo generalizado, aún tiene mucho por resolver.

Así, al momento de señalar resultados, la consultora advierte que el 20,7 por ciento de los usuarios móviles brasileros sufren velocidades de descarga promedio generales inferiores a los 10 Mbps y sólo el 0,6 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes de Brasil disfrutan de velocidades de descarga promedio generales de más de 100Mbps.

Brasil ha logrado enormes avances con el despliegue de acceso independiente 5G en la banda de 3.5 GHz desde julio 2022”, admite la consultora en la presentación del trabajo y resalta que los usuarios de 5G en las capitales del país cuentan con velocidades de descarga promedio que se ubican por encima de los 250 Mbps , a las que se destaca por liderar a nivel mundial en velocidad 5G. Pero admite lo obvio: “La conectividad 5G aún no es omnipresente en Brasil y su puntaje de disponibilidad 5G es mucho más bajo que en el caso de otros mercados del mundo”.

Otro aspecto al que este trabajo permite asomarse es el vinculado a las disparidades que existen entre las experiencias de consumo de video bajo demanda: el 18,2 por ciento padece una experiencia de vídeo deficiente; es decir, que enfrentan tiempos de carga muy altos o que sólo pueden acceder a contenidos con resoluciones inferiores a 720p, “lo que obstaculiza su capacidad para utilizar eficazmente los servicios de video para el trabajo, la educación o el entretenimiento”. Del total del universo analizado, sólo el 6,8 por ciento de los usuarios móviles del país obtiene una experiencia excelente en una transmisión de video, porque logran calidades de 1080p o mejor, tiempos de carga rápidos y sin interrupciones.

¿Cuántos usuarios brasileños tienen dificultades para conectarse a servicios móviles?

El tiempo sin señal es otro elemento considerado en este análisis mediante el que se demostró que tres cuartas partes de los usuarios de teléfonos inteligentes pasan menos del uno por ciento del tiempo sin señal, el 11,4 por ciento ronda un 5 por ciento o más de tiempo sin señal; mientras que el 7,3 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes del país pasan un 10 por ciento de tiempo (o más) sin señal. Los más complicados en este sentido son aquellos que permanecen más de tres veces el tiempo promedio sin señal y que alcanza al 2,9 por ciento de los usuarios.

¿Y los operadores? También en ellos fue puesta la lupa y el informe asegura que Vivo posee la mayor proporción de usuarios con una experiencia de velocidad de descarga inferior a 10 Mbps (21,9 por ciento), seguido de TIM (20,9 por ciento) y Claro (17,6 por ciento). Además, el reporte de OpenSignal asegura que Claro consigue el porcentaje más alto de usuarios con velocidades de descarga promedio superiores a 50 Mbps, mientras TIM lidera el porcentaje más alto de nuestros usuarios con experiencia de velocidad de descarga que registran más de 100 Mbps, y que alcanza al 0,9 por ciento.

Como es de imaginarse, la ubicación importa e impacta y Roraima, Minas Gerais y Amazonas se encuentran entre los estados con el mayor porcentaje de usuarios con velocidades de descarga promedio inferiores a 10 Mbps: 29 por ciento, 27,2 por ciento y 26 por ciento respectivamente. A su vez, en el Distrito Federal el 3,3 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes poseen velocidades de descarga promedio de 100 Mbps o más y un 9,5 por ciento disfrutan de servicios móviles de transmisión de video calificados como excelente.

Los detalles de este trabajo se pueden consultar aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.