Costa Rica presentó su estrategia de Transformación Digital 2023-2027

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) presentó su Estrategia de Transformación Digital 2023-2027 y puso el foco en desarrollar una ciudadanía digital (dentro de la que contempla avanzar con herramientas como de firma digital certificada, la identidad digital, los servicios y las habilidades digitales) pero también avanzar con una estrategia vinculada a la gobernanza, (de datos, de interoperabilidad y de actualización de la Normativa para la transformación digital).

“El mundo vive en este momento una Cuarta Revolución Industrial y Costa Rica debe aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital. Nuestro país realiza importantes avances en esta materia”, dijo en el marco del anuncio la titular del Micitt, Paula Bogantes, y valoró “fundamental mantener un trabajo constante e innovador con el fin de proporcionar un ecosistema que brinde productos de política pública de calidad, accesibles e integrales, pero sobre todo que respondan con eficiencia y rapidez a quienes son nuestra razón de ser, los ciudadanos”.

“Es necesario transformar las empresas y las instituciones del Estado, en sintonía con los sectores productivos, por medio de las tecnologías de información y comunicación como el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), Big Data, la computación en la nube, entre otros”, precisó la funcionaria

Las palabras de la funcionaria advierten la apuesta que el país está realizando en torno a la inminente subasta de espectro para desarrollar 5G en el país. Y, tal como el anuncio formal lo aclara, se trata de una propuesta que busca acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo socioeconómico del país y que pretende “tomar ventaja del desarrollo de la cuarta revolución industrial y las sociedades del conocimiento”, dice. La labor apunta a garantizar la inclusión y el desarrollo sostenible.

Así, la misiva aclara que la visión de la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027 -que está disponible aquí– es lograr que el país “lidere la prestación de servicios públicos digitales escalables y accesibles contribuyendo de manera productiva con el fomento de la competitividad y el desarrollo socioeconómico para procurar el bienestar de todos sus habitantes”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.