Costa Rica podría sumar 75 MHz en la banda de 3,5 GHz a su subasta de 5G

Si, Costa Rica dispondría de 75 MHz más para subastar en la banda de 3.500 MHz cuando realice su oferta espectral al mercado internacional para uso móvil (IMT, por sus siglas en inglés), y propiciar la evolución de las comunicaciones en el país.

El anuncio lo realizó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en el que explicó que esta porción extra de radiofrecuencias surgió del acuerdo de devolución alcanzado con las empresas Liberty, ICE y Racsa, quienes poseen concesiones de asignación no exclusiva en el segmento de 3.625 MHz a 3.700 MHz.

Desde hace varios meses, fueron varios los operadores que manifestaron que en el país había una desigualdad de condiciones al momento de avanzar con sus futuras estrategias 5G y reclamaban acciones que nivelaran el escenario; y esta medida busca dar una respuesta posible.

Y es por ello que el Micitt elevó un pedido formal a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para que esos 75 MHz se sumen a la oferta que se hará al mercado en el marco del concurso para los servicios de telecomunicaciones IMT, incluido 5G. La cartera adelantó que ese espectro “estará registralmente disponible una vez finalizado el proceso administrativo de recuperación que se deriva de estos Acuerdos Mutuos”.

De esta manera, la cartera aspira a poder ofrecer tres bloques completos de 100 MHz en la banda de 3500 MHz: de 3300 MHz a 3400 MHz, de 3.400 MHz a 3.500 MHz y de 3600 MHz a 3.700 MHz, y prevé que esto permita disponer de “mejores condiciones para el mercado de las telecomunicaciones, a favor de la competencia efectiva y a su vez mayores beneficios para los usuarios finales al ser esta banda la más utilizada a nivel mundial para desarrollos de redes móviles de quinta generación”, tal como lo señaló en su comunicación oficial.

Vale recordar que hace un año, la cartera también había logrado que Racsa y el Grupo ICE devolvieran espectro que tenían ocioso y que alimentó buena parte de la oferta espectral que se prevé que sea subastada antes de fin de año.

En sus propias palabras, la apuesta de la gestión de gobierno es que el desarrollo de las redes 5G en el país buscan obtener el mayor beneficio para la población, a través del despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los distintos tipos de usuarios de manera eficiente y asequible, promoviendo así el desarrollo socioeconómico como un catalizador para la economía.

Son dias de muchas definiciones, de consultas públicas abiertas y de la concreción de una oferta espectral que promete tener una ecuación donde la obligación de hacer se intercambie por el 90 por ciento del valor final involucrado.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.