DT demuestran la orquestación dinámica de ‘slicing’ 5G multi-dominio para servicios empresariales

Recientemente, ABI Research decía que el mercado de “network slicing” se estaba desacelerando pero que, igualmente, representaba aún una oportunidad de negocio suculenta. A pesar de esta advertencia de la consultora, la realidad pareciera indicar que existe un acelerón en el número de pruebas que se anuncian por parte de los operadores en todo el mundo, y esta semana vuelve a suceder lo mismo.

Deutsche Telekom (DT), Blue Planet, Ericsson y Mavenir han realizado conjuntamente una prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) que demuestra los beneficios de la agilidad de la orquestación multi-dominio con APIs abiertas para crear automáticamente nuevas ofertas de servicios basadas en “slices” bajo demanda.

El PoC muestra cómo las empresas pueden realizar un pedido de servicio en el portal del cliente de DT, lo que inicia la configuración de una “slice” de red segura y dedicada con niveles garantizados de calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés) específicos para sus requisitos de conectividad. Las “slices” se implementan como una oferta de servicio dinámica y automatizada de extremo a extremo que se activa en minutos en toda la red 5G, desde el equipo de usuario (UE) hasta la aplicación del usuario empresarial. Para implementar este caso de uso de servicio empresarial, los socios trabajaron juntos para desplegar una infraestructura de red 5G independiente (SA) en modo de prueba en los laboratorios de DT en Darmstadt y Bonn.

La configuración incluyó la integración de un portal de cliente como parte del BSS proporcionado por DT, un MDSO disponible comercialmente proporcionado por Blue Planet, un core 5G nativo en la nube (5GC) de Mavenir y la RAN de Ericsson, que también incluye capacidades de gestión de red. Además, se utilizó el sistema de calificación de recursos de red patentado por el propio operador, llamado Bookkeeper, para el control de la viabilidad del servicio.

Dada la diversidad de la tecnología de red 5G, las APIs abiertas son necesarias para integrar y gestionar elementos en una variedad de dominios y proveedores tecnológicos, dice DT en su comunicado. El conjunto de interfaces utilizadas en esta PoC incluyó APIs abiertas estándar de TM Forum.

“Nuestros clientes empresariales demandan servicios de conectividad personalizados y flexibles. Trabajando con nuestros socios en esta innovadora PoC, validamos con éxito una orquestación multi-dominio para mostrar cómo los clientes pueden solicitar “slices” dinámicamente en minutos haciendo clic en algunas opciones. La “slicing” dinámica y la automatización son innovaciones clave que desempeñarán un papel crucial para permitir la entrega de ofertas 5G bajo demanda con calidad de servicio garantizada para nuestros clientes empresariales”, dice Changsoon Choi, vicepresidente de diferenciación y convergencia de servicios de red en DT.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.