Un tercio de la población mundial aún no se conectó a Internet

Que son 2.600 millones las personas que en todo el mundo no se conectaron aún a Internet y que representan un tercio de la población mundial es la parte del vaso medio vacío de una realidad que también ofrece buenas noticias: hay más gente conectada que nunca. Ambas son las dos ideas con que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) alerta sobre la importancia de redoblar los esfuerzos para achicar la brecha digital global.

Se trata de indicadores que están en sintonía con los que hace pocos días formaron parte del informe Sociedad Digital en América latina, un trabajo que publicó Fundación Telefónica, en el que se estimó que un cuarto de la población latinoamericana no es usuaria de Internet, porque no la usa o porque no es capaz de aprovecharla.

“Hay más gente conectada que nunca, pero el progreso debe acelerarse” dice el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, y advertir que se contrajo la cantidad de personas desconectadas, de los 2.700 millones de 2022 a los 2.600 millones de este año.

Con todo, el 67 por ciento de la población mundial está ya en línea, es decir, unos 5.400 millones de personas. “Esta mejora de la conectividad es otro paso en la dirección correcta, y un paso más para no dejar a nadie atrás en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, valoró Doreen Bogdan-Martin, la secretaria General de la UIT, y fue contundente: “No descansaremos hasta que vivamos en un mundo donde la conectividad efectiva sea una realidad para todos en todas partes”.

A grandes rasgos, el organismo identificó que el crecimiento de la conectividad a Internet sigue siendo mayor en los países de renta baja, donde la cantidad de usuarios de Internet se incrementaron en un 17 por ciento el año pasado.

“No debemos olvidar que detrás de estos datos hay personas que no pueden acceder a Internet y disfrutar de los beneficios que puede aportar en la era de la transformación digital y que pueden cambiar sus vidas”, recordó Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

“Estas cifras ponen de relieve la importancia de medir y rastrear los datos para saber dónde centrar nuestros esfuerzos para conectar efectivamente a todos a Internet antes de 2030. Con estos avances, también debemos centrarnos en la creación de competencias digitales para todos para dotar a los usuarios de las capacidades necesarias para desbloquear el valor y tener una experiencia gratificante y segura en línea”, agregó el directivo y lo subrayó porque el organismo también remarcó que “las tendencias actuales no son lo suficientemente fuertes como para garantizar el alcance del objetivo de conectividad universal y efectiva en 2030”.

A pocos  días que el organismo publique, el 17 de septiembre, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Digital, recuerda que se deberán redoblar los esfuerzos de cara a 2030 y repasa algunas de las iniciativas desarrolladas, entre las que se destacan la Academia de la UIT, la Red de Centros de Formación de la Academia de la UIT (CFA) y “Promover y medir la conectividad digital universal y efectiva”, un proyecto financiado por la Unión Europea, entre otros.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.