La relación de los accionistas de TigoUNE están en su punto más tirante pero Millicom parece dispuesto a dar más

El futuro de TigoUNE se escribe en modo telenovela. Y es que, viniendo de Colombia, las cosas se pueden poner dramáticas también en el sector de las telecomunicaciones. Es lo que está ocurriendo con este matrimonio iniciado en 2006 y que hoy parece estar en zozobra. TigoUNE necesita una capitalización por 150 millones de dólares, y aunque Millicom ya confirmó que se hará cargo de la mitad (y hasta del total si fuera necesario), las cosas no parecen estar claras del lado de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de UNE. En el medio, las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de este miércoles no hicieron más que subir el tono de la polémica.

La conflictiva historia de TigoUNE volvió a tomar bríos esta semana cuando el ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, manifestó la intención del Gobierno de mantener la operación y continuar brindando el servicio a los más de 12,5 millones de ciudadanos a los que atiende esta empresa conjunta. Se refería a la deuda que registró este matrimonio en 2022 y que ascendió a los 473.000 millones de pesos colombianos (casi 120 millones de dólares). En la industria atribuyen parte de esta crisis al momento desafiante que enfrentan las diversas operadoras de telecomunicaciones, tal como lo manifestó la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones en declaraciones al medio Semana.

Este pasivo es el que llevó a pensar en la necesidad de encarar una capitalización por 150 millones de dólares. Tigo ya manifestó que está dispuesta a asumir una inyección por 75 millones de dólares. La EPM aún no ha dado pistas sobre la decisión que tomará. Tiene tiempo para hacerlo hasta el 9 de octubre, tal la fecha final dada por el MinTIC. Ese día se terminará de definir la suerte de este matrimonio: si continuará a partir de una decisión conjunta de enfrentar la crisis o, directamente, ir a la disolución de la sociedad.

El futuro de TigoUNE necesita una solución: la operadora cuenta con el 20,5 por ciento del mercado de banda ancha fija, de acuerdo a los datos de 2021. De ahí que el MinTIC siga de cerca los capítulos de la tensa relación entre sus accionistas.

Claro que, antes que se produzca el eventual divorcio, hay versiones, rumores y declaraciones estruendosas que dotan a esta relación de tintes realmente novelescos. Este mismo miércoles, el alcalde Quintero, afecto al uso de las redes sociales para expresar su postura sobre los distintos temas, se ocupó de dar una “información muy grave vinculada con la Asamblea de Tigo”. Y afirmó: “Hoy Millicom, que maneja a Tigo y a UNE llevó a una disolución forzoza de EPM para quedarse con el 98 por ciento de la compañía, nosotros sólo con el 2 por ciento, sin poner un solo peso, en una votación a la que se opuso EPM, violando los acuerdos del Consejo, de espaldas a la ciudad, sin pasar por el Consejo”. Agregó que “el acuerdo de accionistas requería una mayoría especial. Ellos forzaron la votación, obviamente EPM la rechazó y dejó las salvedades en todas las actas”.

Por esta razón, Quinteros pidió “a los órganos de control, al Gobierno nacional que salga en defensa del patrimonio público, que no permitan que esto ocurra, que no nos dejen sin empresa, que nos dejen sin la única que construyeron nuestros abuelos y sobre las que perdimos plata por las decisiones que se tomaron en las administraciones anteriores pero que hemos defendido con amor, con corazón”. Calificó esta situación como de una irregularidad de un tamaño gigante, y anticipó que se trata de un intento de toma hostil por parte de Tigo.

Desde Millicom rechazaron esta afirmación, y no se anduvieron con chiquitas para dar a conocer su versión. “Ante las imprecisas y públicas afirmaciones realizadas acerca de lo que ocurrió en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones, llevada a cabo el 13 de septiembre de 2023, Millicom aclara que, en dicha Asamblea, se reafirmó la necesidad de realizar una importante y necesaria capitalización de la empresa por un monto equivalente a 150 millones de dólares y se instruyó a la Junta Directiva de TigoUNE para que emita el correspondiente reglamento de suscripción de acciones de la compañía, con el fin de ofrecer estas acciones a todos sus accionistas”.

Añadió el comunicado que “esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria. Esta capitalización es necesaria y suficiente para preservar la integridad y continuidad de la empresa y evita un proceso de reorganización financiera”.

Para no dejar lugar a dudas, expresaron que “Millicom ha repetido en numerosas ocasiones — y lo hacemos de nuevo hoy — nuestro profundo compromiso e intención de aportar los recursos para la capitalización que TigoUNE requiere para continuar prestando, sin interrupción alguna, servicios de comunicaciones a los colombianos. Con esta inyección de capital, Millicom tiene la convicción de que TigoUNE continuará su senda de crecimiento y contribución al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Colombia”. Según pudo saber TeleSemana.com, la operadora estaría dispuesta, inclusive, a poner los 75 millones de dólares que le corresponderían a UNE en caso de que EPM decidida no efectuar  ese desembolso.

Como se advierte, la discusión es fuerte. Este matrimonio atraviesa una crisis en donde cada uno defiende muy bien su posición, aunque el futuro dependerá de que encuentren un punto en común.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.