Guatemala recaudó US$127 millones por la banda de 700 MHz

Guatemala culminó, finalmente, la licitación de la banda de 700 MHz, que venía con un atraso de más de tres años. Claro y Tigo se hicieron de espectro y el país se garantizó una recaudación por 127 millones de dólares.

De acuerdo a lo surgido en el marco del proceso, Claro Guatemala se adjudicó 40 MHz de los bloques B y C pertenecientes a la banda de 700 MHz, por el que pagará 670 millones de quetzales (algo más de 85 millones de dólares).

Por su parte, Tigo, que tiene en este país la operación más importante de la región, se hizo del bloque A de esta banda, por un total de 20 MHz por los que abonará 335 millones de quetzales (unos 42,5 millones de dólares).

Esta subasta fue la continuación de una primera, concretada en la primera parte del año, cuando se licitó espectro en la banda de 2.5 GHz y que permitió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), recaudar unos 49 millones de dólares. En ese momento, Tigo fue el gran ganador de la subasta ya que se quedó con siete de los ocho bloques puestos a consideración del mercado.

Más allá de los procesos licitatorios encarados en este año, tanto Claro como Tigo pusieron en marcha hace un año sus primeros servicios 5G NSA, como una manera de actualizar la tecnología y responder a las demandas de la sociedad.

De acuerdo a lo mencionado durante el proceso por Marco Antonio Baten Ruiz, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de este país, el 75 por ciento de lo obtenido en esta subasta y en la anterior – es decir, algo más de 175 millones de dólares- se destinará a diversos planes de conectividad.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.