Claro lanzó su servicio 5G en Guatemala unos días despues de Tigo pero ¿de qué servicio 5G se trata?

En Guatemala pasan cosas raras. El país es uno de los más retrasados en licitaciones de espectro, inclusive espectro para 4G. Pero sus dos operadoras de telecomunicaciones, las dos únicas que actúan en este país, anunciaron con una diferencia de dos semanas el inicio de los servicios 5G. Hace algo más de 10 días, el anuncio corrió por cuenta de Tigo. Este miércoles, fue el turno de Claro. Pero de qué se está hablando en verdad.

Vamos primero a los anuncios, y luego tratemos de correr el velo de la movida marquetinera.

Luego de que Millicom se quedara con el 100 por ciento de Comcel en Guatemala y lanzara su servicio 5G en este país, llegó el turno de Claro. La filial guatemalteca de esta operadora anunció el lanzamiento de su red de quinta generación en 22 departamentos de este país con la promesa de duplicar su cobertura cuando finalice 2022.

Guatemala es el escenario en donde Tigo y Claro compiten férreamente, aunque el mercado es dominado por el primero, con casi un 56 por ciento de participación. Es la razón por la que Claro, ahora, y a una semana de un anuncio similar de su rival, asegura que las inversiones realizadas permitieron robustecer la infraestructura, incrementar la capacidad y cobertura que impactará en una mejora de la calidad de servicios de telecomunicaciones.

El lanzamiento anunciado, sin embargo, apunta más a un 4G avanzado, o 4.5G, que a la disponibilidad de una red 5G nativa. Así lo explica la misma compañía en un comunicado en el que señala que “somos pioneros en brindar acceso a Internet de alta velocidad con tecnología 5G en los 22 departamentos del país, a través de la mejor red de telecomunicaciones en Guatemala, al proveer en el 100 por ciento de las poblaciones acceso a datos móviles de alta velocidad mediante tecnología 4G LTE, lo que nos permite desplegar 5G en gran parte de la infraestructura actual”.

El comunicado refiere a 5G pero nada hace pensar que se trate de esa tecnología puesto que, a los efectos del marketing, se ocupan de aclarar a los clientes que con un teléfono 5G compatible con la red de Claro podrán navegar también en las redes 3G y 4G. De modo que este anuncio, como el realizado por Tigo hace unos días, parece explicarse más por la disponibilidad de teléfonos 5G —que hay que vender— que por el real lanzamiento de un servicio nuevo, más allá de que se haya producido una actualización en la infraestructura y los clientes perciban una mejor calidad de servicio.

Claro tiene espectro en la banda de 900 MHz y en la de 1.900 MHz mediante la cual provee servicios 3G y 4G respectivamente. Tigo, en tanto, cuenta con espectro en 850 MHz y en 900 MHz.

Guatemala viene evaluando desde hace un tiempo la posibilidad de licitar la banda de 700 MHz, pero hasta ahora no ha dado ese paso. Un informe de Brecha Zero de abril pasado dio cuenta de esta intención y de la posibilidad de avanzar con la banda de 600 MHz, pero esto no ha pasado más allá del interés por indagarlo.

Esta mirada quedó refrendada hace unos días Prensa Libre publicó que las empresas avanzan por su cuenta en la evolución tecnológica pues no han habido avances ni con la licitación del espectro de 700 MHz y, mucho menos, con cualquier otro que estuviera en análisis. Una de las razones por las que no se ha podido avanzar es que las empresas que hoy tienen ubicados servicios en esas bandas se resisten a migrar a otras y han interpuesto medidas judiciales. Y ya se conocen muy bien en el sector los impactos que estas acciones generan.

Más allá del avance y la formalidad de cualquier proceso de licitación, en Guatemala hay una cosa que está clara y es que las compañías pueden avanzar más allá de esta situación, tal como lo expuso el mismo Superintendente de Telecomunicaciones, Marco Antonio Baten Ruiz, quien dijo a Prensa Libre que, en caso de que las operadoras posean frecuencias, pueden hacer con ellas lo que quieran. “Ese tipo de inversiones no puede prohibirse, siempre y cuando estén vigentes los títulos de las frecuencias que se vayan a usar. Las diferentes empresas pueden invertir para poder hacerlo y nosotros solo damos la oportunidad de que con el título de usufructo,  puedan explotar el servicio. No lo podemos limitar”.

Es lo que explica que este  miércoles Claro haya anunciado el servicio 5G.

“Afirmamos ser la mejor y la única red comercial 5G de Guatemala, con la más amplia cobertura y velocidad, al poner en la palma de la mano de nuestros clientes una nueva experiencia en transmisión de datos, acceso a nuevas formas de entretenimiento, mejor calidad de educación y capacitaciones a distancia y, a mediano plazo, acceso a telemedicina, cirugías remotas, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, digitalización de gobiernos y empresas, entre otros”, afirmó Balmore Menjívar, director de Claro Guatemala, a través de un comunicado.

Mayor velocidad de conexión, reducción de la latencia al mínimo, multiplicidad de la cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea son las tres ventajas informadas en el marco de este lanzamiento. En relación al tercer eje, la operadora subrayó que el lanzamiento permitirá desarrollar el ecosistema masivo de IoT a grandes velocidades.

También se recordó que el nuevo servicio estará disponible tanto para clientes prepagos como postpagos y que ya hay más de 20 modelos de teléfonos disponibles.

Con equipos ya en venta, tal como se ofrece en su web institucional, con la libertad para hacer lo que quieran las operadoras siempre que tengan bandas y los permisos correspondientes, las operadoras de telecomunicaciones en Guatemala pueden lanzar nuevos servicios con el nombre que más les guste.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.