Carla Sosa Vega es la nueva viceministra de Comunicaciones de Perú

Perú tiene nueva viceministra de Comunicaciones. A una semana del nombramiento del nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), el séptimo en la gestión del gobierno que inició en 2021, Carla Paola Sosa Vega fue designada al frente del área de Comunicaciones en remplazo de Patricia Carreño Ferré. Se trata de una funcionaria con conocimiento del sector y experiencia amplia en la función pública. También la séptima en asumir en ese puesto en este período.

El viernes pasado se dio a conocer en El Peruano la aceptación de la renuncia de Carreño por parte de la presidenta Dina Boluarte y del flamante Ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo. En paralelo se produjo la confirmación oficial de Sosa Vega, quien venía desempeñándose al frente del Ministerio de la Producción, específicamente como viceministra del área de pequeñas empresas, Mype e Industria, a donde había recalado en junio pasado. Es, justamente, integrante del equipo de trabajo del flamante ministro Pérez Reyes.

No obstante, Sosa Vega tiene experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, además de una experiencia de más de 20 años en la función pública. Antes de ocupar el cargo en producción fue directora general de Programas y Proyectos de Telecomunicaciones en el MTC. Además de haber pasado por el área de telecomunicaciones, también cuenta con experiencia en el sector de energía y minería, como también en finanzas. De hecho, ocupó cargos en ambos ministerios. En 2019 fue designada como asesora de seguimiento de inversiones del Ministerio de Finanzas para, luego, convertirse en asesora de despacho ministerial de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A partir de ahora, la nueva viceministra tendrá que continuar con la agenda de pendientes que tiene este país, entre ellos, el reordenamiento de la banda ancha, y las cuestiones vinculadas con el espectro de 3.5 GHz. A esto se suman las definiciones vinculadas con la Red Nacional Dorsal de Fibra Optica (RNDFO) que todavía está siendo gestionada por Pronatel. Hace unos días, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) volvió a pedir al gobierno que se asigne a un nuevo operador para cumplir ese rol.

Sosa Vega es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee maestrías en Ciencia Política y en Regulación, además de haberse especializado en comunicación en países como Japón, Corea, España, y Estados Unidos.

La inestabilidad institucional soportada por este país entre 2021 y 2022 se tradujo también en cambios constantes en el área de comunicaciones que debe resolver varias cuestiones para ampliar la conectividad a la sociedad. Desde finales de 2022, el MTC y el viceministerio parecieron comenzar a transitar un camino de mayor calma, que se tradujo en la recuperación de la iniciativa de la gestión. De hecho, hace poco más de un mes se logró concretar la subasta pendiente de espectro para 4G, además de reactivarse la disponibilidad de información estadística de parte del regulador, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Estos hechos mostraron que hubo una mejora a partir del ingreso de Carreño Ferré.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.