La Anatel publicó un mapa en el que muestra en dónde y con qué bandas están funcionando las redes privadas 5G

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) volvió a marcar un camino claro cuando se abordan cosas nuevas. En pleno despliegue de 5G y mientras se busca impulsar el uso de redes privadas bajo esta tecnología, avanzó con la publicación de un panel de datos en el que es posible ver con claridad qué radiofrecuencias se están utilizando para la implementación de redes privadas. Hasta ahora, hay 16 municipios que están avanzando con proyectos de ese tipo.

Brasil está especialmente interesado en el desarrollo de redes privadas. De hecho, hace unos meses manifestó su preocupación por la escasez de proyectos en marcha cuando hay programas orientados a su promoción. Hasta buscan incluir una especie de sello de confianza entre aquellas empresas que apoyen parte de su producción en esta posibilidad tecnológica. Con esta medida, se da claridad sobre las frecuencias que se están usando, quiénes la están haciendo y qué.

Así, es posible ver que hay 20 proyectos en marcha en los municipios mencionados. En el panel figuran los nombres de las entidades autorizadas a emplear esas bandas, las frecuencias de manera específica y el ancho de banda autorizado. Cuando se selecciona alguna de las autorizaciones otorgada se observa el área geográfica permitida para la operación de esa red privada, informó la Anatel. Una forma mantener ordenada la gestión del espectro y de garantizar el buen funcionamiento de cualquier tipo de infraestructura instalada o por desplegar.

Para la Anatel, este panel es una “herramienta importante para llevar a cabo la coordinación técnica entre estas redes y estas redes con otros sistemas”. San Pablo, Goiana, Brasilia, Río de Janeiro, Cascavel y Nova Santa Rita son, entre otros, algunos de los municipios que albergan estas redes. La mayoría se ubica en porciones de las bandas de 700 MHz y de 3.7 GHz, dos de las frecuencias sobre las que se emitieron las respectivas regulaciones para promover las redes privadas. Otra de las sub-bandas contempladas es la de 27.5-27.9 GHz, tal como puede verse aquí.

Esto se complementa con otra acción previa efectuada por la Anatel. La semana pasada publicó un mapa interactivo en donde es posible ver la cobertura 5G en todo el territorio, como también las redes con tecnologías anteriores.

Para la Anatel, las redes privadas son, en la práctica, “redes de telecomunicaciones para la implementación de soluciones específicas, asociadas al servicio privado limitado, para operación en bandas de frecuencia cuyas condiciones de uso derivan de estándares internacionales que permiten punto multipunto y punto a Aplicaciones puntuales.-área diversificada”.

La expectativa es que sectores de la industria, la agricultura, los servicios públicos y el petróleo y el gas lideren la demanda de este tipo soluciones. La apuesta es que, a partir del año próximo, su demanda crezca de manera exponencial y el sector de las telecomunicaciones cuente con una nueva área para desarrollar el negocio.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.