A 10 días del plazo final para presentar su oferta final por el negocio fijo de Telecom Italia, el fondo KKR pedirá un poco más de tiempo

Cuando faltan 10 días para que finalice septiembre y el fondo KKR eleve la propuesta definitiva para quedarse con el negocio fijo de Telecom Italia (TIM), los inversores pedirán más tiempo para presentar esa oferta final. La respuesta a esta solicitud se conocerá en una semana, y vuelven a asomarse aires de suspenso sobre el futuro de la principal operadora de telecomunicaciones de Italia.

El fondo efectuará esta solicitud al directorio de la compañía junto al Tesoro italiano. Argumentarán la necesidad de presentar una propuesta sólida por la red fija, según anticipó la agencia Reuters. Sin embargo, hay otros factores que también están dando vueltas, como la expectativa por el pronunciamiento del tribunal de este país. Todo indica que podría expedirse sobre la situación en octubre. Saber lo que opina será clave para el ofrecimiento que se efectúe. El Tesoro, justamente, necesita el visto bueno del tribunal para que el plan siga adelante. A esto se sumará contar con la opinión del organismo de competencia

Esto sucede a poco más de un mes de la firma del acuerdo entre KKR y el Ministerio de Economía y Finanzas de este país para acceder hasta el 20 por ciento del capital de NetCo, la unidad fija de la compañía. Una movida que ratificó el valor de TIM para el gobierno de este país que lo considera un activo de interés estratégico.

Mientras tanto, se supo que la oferta preliminar del fondo estadounidense valoró a NetCo -que incluye la red fija y la empresa de cables submarinos Sparkle- en unos 25.000 millones de dólares (23.000 millones de euros), monto que incluye la deuda y las variables que pueden, eventualmente, afectarla. Esta consideración no es un tema menor. El mayor accionista de TIM, Vivendi, ha valuado a la compañía en más de 30.000 millones de dólares, con lo que habrá que prestar atención también a este aspecto a la hora de contar con la oferta final.

Desde junio pasado, KKR cuenta con un período exclusivo de negociaciones para elevar una oferta final que le permita tomar el control de la unidad de servicios fijos. Ese período finaliza el próximo 30 de septiembre, pero ahora podría extenderse algunos días más, o un par de semanas, tal como trascendió. Todo dependerá, vale reiterar, de la decisión que tome el directorio de TIM el próximo miércoles. Aunque el Ministerio de Hacienda también está poniendo la lupa sobre el devenir de los acontecimientos como particularmente interesada en el caso.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.