KKR tiene 100 días para hacer una oferta vinculante por Telecom Italia y quedarse con sus redes y los cables submarinos

La balanza volvió a inclinarse a favor del fondo KKR. Telecom Italia (TIM) anunció este jueves que inició un período de negociaciones exclusivo con el fondo de inversión KKR para obtener una oferta vinculante en un lapso de tres meses. La oferta que habría realizado en esta nueva compulsa, donde el rival que quedó en el camino es el fondo Macquarie, superaría los 25.000 millones de dólares.

Así lo decidió el directorio de TIM este jueves que ordenó al presidente ejecutivo, Pietro Labriola, a iniciar las negociaciones con KKR a fin de obtener una oferta vinculante. La fecha máxima para esperar esta propuesta concreta es el 30 de septiembre próximo. Es decir, que hay un camino de 100 días para que la negociación avance, aunque dependerá de cuánto dinero más -al eventualmente propuesto- se podrá obtener, o qué otras cosas podrían entrar en juego en esta etapa.

El tema del dinero será gravitante, como en todo negocio. La oferta de KKR superaría los 25.000 millones de dólares (equivalente a unos 23.000 millones de euros). Ese monto fue mejorado respecto a los casi 20.000 millones de dólares que el fondo había ofrecido a finales de 2021, cuando TIM inició el proceso para desprenderse de sus activos de infraestructura. Y fue superior, como se deduce por la decisión tomada por el directorio de la operadora, al elevado por el consorcio conformado entre el fondo australiano Macquarie y Cassa Depositi e Prestiti (CDP). Entre los activos de la compañías entran tanto la red de acceso fijo a nivel nacional como la unidad de cables submarinos Sparkle.

El principal accionista de TIM, Vivendi, que ostenta una participación cercana al 24 por ciento, es el actor que puja porque esas ofertas sean más altas. Meses atrás había señalado que el valor de TIM superaba los 33.000 millones de dólares (31.000 millones de euros), dando a entender que los interesados debían acercarse a ese monto si querían avanzar con la compañía. La propuesta de KKR atiende, en un punto, esa situación.

TIM viene buscando desde hace varios años diversas alternativas para reestructurar a la compañía que necesita modernizarse para responder a las demandas de los nuevos tiempos. Por eso, la operación también necesitará de la aprobación del gobierno italiano, que no quiere perder el control de la operadora. Si bien cuenta con la “acción de oro” para habilitar o bloquear ciertas transacciones, también sabe que son grandes los desembolsos que requerirá la compañía para actualizarse y no perder espacios frente a la competencia.

Según indicó la agencia Reuters, para obtener el sí del gobierno italiano KKR habría manifestado la posibilidad de compartir participación con el Tesoro de este país como también con otras entidades estatales. Las dudas, no obstante, giran en torno al rol que tomará CDP pues ya ostenta con una participación en la compañía, y el ingreso de KKR como socio en esta operadora podría generar observaciones desde el punto de vista antimonopolio.

Mientras tanto, el objetivo de TIM es reducir la deuda de más de 27.000 millones de dólares (25.000 millones de euros) que posee la compañía. Esta cifra, junto con la propuesta por KKR más la pretendida por Vivendi, será la que marque los límites de la negociación en estos 100 días que vienen por delante.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.