Las telcos buscan incentivar el crecimiento con innovación, colaboración, arquitecturas abiertas e inteligencia artificial

Cobertura especial DTW23 Ignite – La industria de las telecomunicaciones tiene la urgencia global de reactivar el crecimiento y una buena forma de abordarlo es mediante la cooperación, por ello, el TM Forum anunció la creación de un hub digital en India y confirmó la necesidad creciente que existe en el sector de tener una Arquitectura Digital Abierta (ODA, por sus siglas en inglés) e interés en profundizar el uso de la inteligencia artificial (IA), sobre todo, generativa.

Éstas y otras noticias de porte surgen del DTW23 – Ignite, la conferencia que el organismo internacional realiza entre el 19 y el 21 de septiembre, en Copenague, capital de Dinamarca, y al que TeleSemana.com tiene acceso exclusivo. A lo largo de estas tres jornadas, la industria se reúne para debatir sobre el futuro, pensar las tendencias y las estrategias, lanzar un Manifiesto de Redes Autónomas (AN), y también para celebrar los logros. Transformación digital en estado puro.

Accenture, Deutsche Telekom, Google Cloud, Orange, Reliance Jio, Telenor y Vodafone, los miembros fundadores del TM Forum, dieron vida al primer programa piloto titulado Innovation Hub en Mumbai, India, con una misión nada humilde: ofrecer soluciones a “los desafíos más críticos” que tiene que enfrentar la industria telco mediante la conformación de equipos dedicados y colaborativos que trabajarán en proyectos prioritarios, “brindando un pensamiento empresarial innovador para generar impacto comercial y ayudar a reavivar el crecimiento en la industria de las telecomunicaciones”, dice el anuncio.

Pero Nik Willetts, director ejecutivo de TM Forum, fue más claro y contundente al momento de describir la misión del hub: “El desafío número uno que enfrenta nuestra industria hoy es reactivar urgentemente el crecimiento. Como resultado, la demanda de colaboración y pensamiento innovador en toda la industria es mayor que nunca”, precisó y adelantó que servirá de prueba piloto para que, tras perfeccionar el modelo, se pueda generar una red global de centros de innovación.

“Nuestro objetivo es unir recursos dedicados de clase mundial que están fuera del alcance de la mayoría de las empresas de telecomunicaciones individuales y libres de las limitaciones normales de los grandes entornos corporativos. Los hubs permitirán a los equipos trabajar en problemas acordados, colectivos y de misión crítica que obstaculizan el crecimiento de nuestra industria. Superarán las limitaciones existentes de la colaboración de los miembros en recursos ‘voluntarios’ o proyectos de innovación de corta duración, lo que nos permitirá impulsar resultados más rápido”, agregó Willetts.

“No es simplemente un espacio de colaboración; es un catalizador diseñado para abordar los desafíos críticos de la industria de las telecomunicaciones” explicó a su turno Akash Ambani, presidente de Reliance Jio Infocomm, y responsable de aportar el lugar físico en el que se emplazará este hub, en Mumbai, y comience a alimentar el ecosistema digital del sector.

¿Sobre qué proyectos se comenzarán a realizar los primeros abordajes en el Mumbai Innovation Hub? La IA generativa y modelos de lenguaje están primero en el listado de los usos que las telcos necesitan adoptar, además de profundizar la adopción de ODA, a la que valoran una “deuda tecnológica”.  Con todo, esta fase piloto ya está en marcha y se espera que concluya en marzo de 2024.

“El TM Forum proporciona una plataforma increíble para que nuestra industria colabore e innove. Con Innovation Hub, podremos abordar preguntas clave de la industria y desarrollar estándares para ayudar a responder grandes preguntas, como el uso de IA y la nube para mejorar la experiencia del cliente y las operaciones comerciales”, valoró Amol Phadke, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología del grupo Telenor y apostó a que este centro permita explorar servicios B2C, B2B y B2B2X, que generen “valor real para nuestros clientes”.

En ese mismo sentido, fueron CityFibre, Deutsche Telekom, Orange, Telia y Telstra los operadores que acaban de obtener el status de estar funcionado con ODA y confirmar el camino en el que se inscribe la industria. Se trata de contar con otro tipo de arquitecturas (basadas en APIs abiertas y componentes de software reutilizables y modulares) que posibiliten disponer de mayores herramientas de cooperación que, a su vez, permitan crear nuevas soluciones “que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes y reaviven el crecimiento”, dice el anuncio oficial.

De hecho, TM Forum estima que ya hay más de 1.000 millones de suscriptores de telecomunicaciones que utilizan redes que funcionan de esta manera, con ODA y que, para facilitar la participación de los hiperescaladores en esta estrategia, miembros como AWS, Google Cloud y Microsoft, crearon ODA Canvases, es decir, un entorno operativo estandarizado nativo de la nube que permite reducir el costo, la complejidad y los riesgos para los operadores que implementen y operen software compatible con ODA en un entorno de múltiples nubes.

“El compromiso de la industria con la ODA es claro” afirmó Willetts y advirtió que tanto los operadores de telecomunicaciones, como los hiperescaladores y los principales proveedores de software están “impulsando una mayor simplicidad y avanzando hacia un futuro plug-and-play impulsado por la IA. Lograr el status de ‘funcionar con ODA’ no es tarea fácil: se necesita un compromiso sólido de los equipos de tecnología para impulsar un cambio real, que abarque habilidades, gobernanza e innovación técnica”.

El encuentro también fue el marco para hacer un llamado a la industria porque, apalancados en la adopción “generalizada” de APIs abiertas (con más de 720.000 descargas por desarrolladores en más de 2.600 empresas), TM Forum anunció el lanzamiento de las primeras 20 APIs abiertas de Generación 5 (GEN5), que prometen ofrecer una experiencia de desarrollo más simple, así como soporte integrado para la automatización basada en IA y formalizó un llamamiento sectorial para estandarizar y asociarse de cara a “eliminar la costosa proliferación de estándares API”.

“No todas las API son iguales y las organizaciones industriales necesitan una forma más sencilla y eficiente de colaborar. La próxima generación de API debe ayudar a simplificar, modernizar y automatizar todos los silos tecnológicos. Eso requiere armonizar los estándares API en todas las organizaciones industriales y, de hecho, en diferentes industrias”, sostuvo George Glass, CTO de TM Forum.

El encuentro, además, fue el escenario desde el que se lanzó el Manifiesto de Redes Autónomas (AN) para acelerar su adopción, mediante la firma de 30 operadores y empresas proveedoras de escala global: Accenture, AIS, Amdocs, China Mobile, China Telecom, Chunghwa Telecom, Ericsson, Futurewei, Huawei, IBM, Inspur, Intraway, Iquall Networks, Makman Technology Consulting, Microsoft, MTN Group, Netcracker, Nokia, NTT, Orange, SAS, Telecom Argentina, Telefónica, Telenor, Telkomsel, TTG International, UBiqube, Verizon, Wipro y Zain.

El pronunciamiento puso el foco en la importancia de acelerar la transformación digital de los operadores pero también lograr monetizar aún más las redes, mejorar la experiencia del usuario y mejorar las eficiencias de costos de las estructuras. Entre los puntos en los que coinciden los firmantes, se encuentra la importancia de avanzar con una arquitectura ODA con “control de bucle cerrado, APIs abiertas y dominios de autorreparación para acelerar la adopción de la automatización de la red”.

“Nuestra visión para las redes autónomas es permitir a los CSP  (la sigla en inglés de proveedores de servicios de comunicaciones) desbloquear más de 700.000 millones de dólares de crecimiento acelerando la transformación digital”, afirmó Aaron Boasman-Patel, vicepresidente de IA, laboratorios e innovación de TM Forum.

“Las redes autónomas tienen como objetivo brindar experiencias de cliente sin esperas, sin contacto y sin problemas para los usuarios y consumidores de la industria vertical. Lo hacen a través de infraestructura inteligente, operaciones ágiles y servicios integrales de redes y TIC totalmente automatizadas. Esto enmascara la complejidad y hace que los servicios sean más fáciles de consumir”, agregó Boasman-Patel. Precisó que “al proporcionar un marco común y una metodología de implementación, estamos permitiendo que nuestra industria se transforme más rápido y entre en un período de crecimiento dinámico de ingresos, junto con una mayor eficiencia”.

Aún queda mucho por conocer en el marco del evento, pero lo que subyace en cada anuncio del DTW23 – Ignite es que la transformación digital de la industria es el camino, y es ya.

Si te interesa este tema, no te pierdas:

5gtd2023-logo
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.