¿Está la presión de los operadores surtiendo efecto en los fabricantes con Open RAN?

Esta semana Ericsson anunciaba su apoyo a Open RAN y la inclusión de esta arquitectura en su portafolio para 2024. Una noticia que era, parcialmente, una sorpresa pues la sueca era parte activa de O-RAN. Y el anuncio de ayer no era algo random, sino que estaba asfaltando el terreno para este nuevo anuncio, ahora con un operador ¿está funcionando la presión de los operadores sobre los principales fabricantes cuando se trata de Open RAN? Que cada cual juzgue.

Ericsson y Telefónica anuncian la firma de un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para desarrollar Open RAN en la red del operador. Esta asociación estratégica tiene como objetivo acelerar la adopción de la arquitectura Cloud RAN de Ericsson, marcando el comienzo de una nueva era de infraestructura de red dinámica y ágil, dice la sueca en su comunicado.

Los esfuerzos colaborativos entre Telefónica y Ericsson tienen la intención de explorar el potencial de Cloud RAN. Su visión compartida incluye la implementación de sitios Cloud RAN con un alto grado de automatización, en línea con las mejores prácticas observadas en los ecosistemas de la nube. Para lograrlo, planean aprovechar rApps dentro del Controlador Inteligente de Red de Acceso (RIC) y la arquitectura de gestión y orquestación de servicios (SMO) para mejorar las soluciones de RAN.

“Estamos emocionados de unir fuerzas con Ericsson. Esta colaboración reúne lo mejor de ambas organizaciones, permitiéndonos aprovechar los últimos avances en virtualización y tecnologías en la nube”, dice Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica. Además, destacó que el cambio hacia operaciones basadas en software y la evolución hacia arquitecturas de red abiertas y desagregadas aumentarían la flexibilidad, permitirían nuevos modelos de red e impulsarían la innovación en el sector de las telecomunicaciones.

En el centro de esta asociación se encuentra Cloud RAN de Ericsson, que ofrece oportunidades significativas para los operadores. Esta tecnología no solo facilita la construcción de redes macro, sino que también abre posibilidades para la expansión en aplicaciones empresariales. Al adoptar Cloud RAN, Ericsson y Telefónica tienen como objetivo crear un ecosistema abierto de innovación que redefinirá el valor de las redes, dicen. Esto se logrará mediante la exposición de nuevas capacidades a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) estandarizadas, lo que permitirá el desarrollo e implementación de redes de alto rendimiento basadas en estándares Open RAN.

“Esta colaboración con Telefónica tiene como objetivo acelerar el desarrollo e implementación de redes abiertas nativas de la nube. Esto permitirá un ecosistema abierto de innovación y cambiará la forma en que pensamos en el valor de las redes, al exponer nuevas capacidades a través de API estandarizadas. El último desarrollo en la Alianza O-RAN nos permite construir redes de alto rendimiento según los estándares Open RAN, a gran escala”, añade Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes de Ericsson.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.