“Con telco cloud queremos ofrecer modelos homogéneos en toda la región”

Telefónica Hispanoamérica comenzó septiembre y el último cuatrimestre de año con anuncios en distintas direcciones. Uno de ellos tuvo que ver con la decisión de ir hacia un modelo telco cloud como forma de expandir la digitalización de la región de una manera más ágil y dinámica, y a través de alianzas estratégicas. Se convirtió, así, en la primera operadora de telecomunicaciones de la región en apoyarse en una infraestructura de nube privada definida por software. Para ello, selló un acuerdo con Whitestack que se caracteriza por usar tecnologías basadas en código abierto a través de una infraestructura de cloud escalable. Para profundizar en el nuevo modelo que, desde ahora, ejecuta Telefónica Hispanoamérica para impulsar su negocio en la región, TeleSemana.com conversó con Víctor Corral López, Head of Core de Red de Telefónica Hispanoamérica quien dio detalles sobre los países en donde ya está activado el modo telco cloud como también los objetivos que se persiguen a través de este nueva forma de encarar el negocio de las telecomunicaciones.

¿En qué países de la región ya está implementado el modelo telco cloud?

Ya está implementada en cinco países: México, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay. El año próximo estará en Ecuador y Venezuela, y en 2025 debería estar en Perú y así tener la huella en los ocho países de la región.

¿Y qué diferencia habrá de cara a los clientes o es sólo un camino que había que hacer puertas adentro de la empresa?

No es tanto lo que ofrecemos a los clientes sino que, para darles más, tenemos que ser más eficientes nosotros. Solamente dar eficiencia o costos o precios o calidad por dar calidad no es el objetivo. Lo que se plantea con telco cloud es poder generar procesos homogéneos en toda la región. Antes, cuando empezamos a comprar equipamiento, lo hacíamos a un proveedor en Chile, a otro en Mexico y así en cada país. Y cuando queríamos ver cómo generar los servicios de voz teníamos cuatro formas distintas. Ahora lo hacemos con dos proveedores que están montados de la misma manera. De esa forma podemos darle al cliente la calidad que necesita. Y también al ser más eficientes, darle un valor o darle mayor beneficio a los que pagan por el servicio.

¿Qué operaciones o aplicaciones ya están activadas bajo este modelo, porque debe ser desafiante migrar y no dejar a ningún cliente sin servicio?

Tenemos un centro de mensajes montado dentro del telco cloud y puesto como software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) y lo manejamos como si fuese un gasto operativo. Cuando hicimos la migración de las cuentas que hacían el servicio de mensajes hubo algunas quejas pero se ha mantenido perfectamente desde entonces.

Entonces este modelo se fue implementando por partes.

Sí, se va implementando por partes. Iniciamos con servicios de señalización en Chile, los back end de señalización, la señalización para el 4G, el centro de mensajes en México, y la política de datos en Argentina, Uruguay, Colombia y México. Y también con el onboarding del core VoLTE en tres países. Esperamos tener la primera llamada de prueba la siguiente semana en Chile. Esperamos también empezar a trabajar en Venezuela en el primer montaje de esa misma aplicación. Esto permitiría tener cuatro cores VoLTE. Sobre esa telco cloud ya se tendrían también los EPC (Evolved Packet Core) en dos países, que son las cadenas de datos por donde van los WhatsApp, las imágenes, todo lo que va en datos en los teléfonos. En Uruguay y en México ya lo estamos empezando a montar sobre telco cloud, y aquí ya no son las partes pequeñas sino que estamos tocando las plataformas de comunicación más importantes. La intención de los core VoLTE es llevar el 100 por ciento en los cuatro países comentados. El centro de mensajes está ya al 100 por ciento, mientras que las cadenas de datos de Uruguay México ya representan el 50 por ciento del porcentaje de datos.

¿Y todos estos servicios ya montados en telco cloud cuánto representarían dentro del total de las prestaciones de Telefónica?

El objetivo es tener en telco cloud la mayor parte. La plataformas básica para trabajar es telco cloud de modo de ir apagando todo el legacy. El futuro es ir hacia telco cloud porque eso nos llva al telco edge, porque es estar más cerca del cliente. Telco edge va enfocado en dos partes. Actualmente la monetización en 5G no es tan fácil. Por eso la intención es que ese edge o cloud edge lo podamos llevar muy cerca del cliente. Hay opciones para hacerlos en las industrias, en el segmento B2B. pero la solución ya viene en una caja, es delimitada y no se requiere la orquestación de las nubes.

Y esto también es puertas adentro…

Es que no es no es atractivo como caso de negocios porque los hiperescaladores ya tienen copado una gran parte de ese mercado, porque ya tienen una masificación muy grande. Para tener esos precios (los de los hiperescaladores) tenemos que hacer otra cosa. Pero tenemos clientes que no son telco y queremos que telco cloud nos lleve a la interconvergencia donde el mundo telco y de IT puedan convivir.

¿Y cómo se va a ir dando esa evolución?

El ir generando estas nubes privadas, estos telco cloud por países nos permite tener la base necesaria para diversificar hacia ese edge, porque tendríamos la base de la orquestación y sólo sería cuestión de ir generando data centers muy pequeños. Es la evolución. Tenemos que concentrar primero para luego distribuir bien lo que nos interesa distribuir.

¿Y esto va a tener algún punto de apalancamiento en las tecnologías emergentes como inteligencia artificial y sus asociadas?

En este caso la tecnología va dotándose de las capacidades unas a otras. En el momento en que se genera un caso de uso donde se requiera IA y esa inteligencia artificial tenga que tomar decisiones cerca del cliente seguramente tendrá que montarse en el edge que pertenece a todo el telco cloud y darle solución a ese caso de uso. Ahí sí va apalancado pero son dos vertientes que en algún momento se van a tocar y van a estar trabajando al mismo tiempo.

¿Por qué se tomó la decisión de ir a un grupo de países y luego a otros, por ambiente de negocios, por adopción tecnológica?

Los cinco países van a la par porque tienen el mismo conocimiento de telco cloud, algunos tienen más servidores que otros para la necesidad. Son los cinco que lideran y los otros países no es que van detrás, van al mismo ritmo, el proceso será igual para todos. El miedo por el cual tardamos en optar por esta decisión fue por no dejar desconectados a los clientes, y tener disponibilidad de cinco nueves. No es lo mismo que no se pueda hablar por cinco minutos a que una aplicación no funcione durante cinco minutos. No es la misma característica.

¿El desarrollo de redes privadas, 4G o 5G, podría verse impactado también con telco cloud?

El punto de las redes privadas es que las soluciones que tienen los proveedores,como son soluciones en una sola caja, están limitadas para cierta cantidad de tráfico y pueden ser menos costosas que montar un telco cloud y luego pedirle que se monten en ella. No lo veo tanto para redes privadas pero llegará un momento en que podamos poner un hecho más sencillo y sea más sencillo sacarlo a través de una solución.

¿Por qué telco cloud es una gran apuesta para Telefónica, a nivel global y ahora en la región?

Es una gran apuesta para que Telefónica en la región se vea como una sola entidad de evolución tecnológica. Todos vamos a la par y con el mismo concepto. Tener un telco cloud extenso y tan grande es para que todos los países operen de la misma manera. En Europa tomaron a vertientes distintas, por ejemplo en España se eligió a VMWare y Red Hat mientras aquí en Hispam elegimos a Whitestack.

¿Por qué Whitestack fue elegida en Hispam?

Lo primero fue el costo beneficio. A futuro lleva un modelo de licenciamiento que va más a servicios de soporte que como fee de licencia. El licenciamiento es más flexible para nosotros que para los demás. Optamos por un proveedor más pequeño que apuesta por cambiar el modelo de las nubes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.