Japón ya tiene dos ecosistemas Open RAN: Rakuten Symphony y, ahora, OREX de NTT DoCoMo

El mercado de las telecomunicaciones está siendo testigo de un emocionante desarrollo en Japón, ya que dos gigantes de la industria, Rakuten Symphony y NTT DoCoMo, han emergido como los principales contendientes en la carrera por liderar el floreciente ecosistema Open RAN. La reciente entrada de NTT DoCoMo al escenario con su nuevo competidor, OREX, ha consolidado a Japón como el epicentro de la innovación en tecnología de redes.

Ambas empresas tienen una ambición clara: exportar sus avanzados ecosistemas Open RAN a operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. Sin embargo, esta empresa no está exenta de desafíos, ya que los operadores japoneses históricamente han enfrentado dificultades para vender sus desarrollos fuera de sus fronteras. Esta competencia feroz entre Rakuten Symphony y NTT DoCoMo promete dar forma al futuro de las redes de telecomunicaciones a nivel global y abrir nuevas oportunidades para la industria japonesa en el ámbito internacional. Esto se debe a que ahora esta solución no las venden sólos los operadores, sino que tienen a todo un ecosistema de socios internacionales y japoneses que les pueden ayudar a, por fin, tener éxito fuera de Japón.

Esto se debe a que NTT DoCoMo anuncia su nueva línea de servicios de OREX RAN, OREX SMO y OREX Services, como parte de su compromiso de convertirse en un proveedor de servicios Open RAN para operadores de telecomunicaciones internacionales, como ya hizo antes Rakuten Mobile con Rakuten Symphony. A través de este anuncio, la compañía busca proporcionar claridad y comprensión mutua entre los operadores de telecomunicaciones internacionales con respecto a los servicios ofrecidos por OREX, facilitando así su expansión, dice en su comunicado.

De este modo, OREX se convierte en la marca de servicio Open RAN de DoCoMo, desarrollada en colaboración con múltiples proveedores globales. La introducción de los servicios Open RAN de OREX se espera que reduzca el costo total de propiedad de los operadores en hasta un 30 por ciento —cifras similar a la utilizada por Rakuten— cuando se tienen en cuenta los costos de configuración inicial y el mantenimiento continuo, dice en su comunicado el operador japonés. También puede reducir el tiempo requerido para el diseño de la red en hasta un 50 por ciento. Además, OREX reduce el consumo de energía en las estaciones base en hasta un 50 por ciento.

En la oferta de OREX RAN, OREX aprovecha las características de Open RAN, permitiendo la combinación de diversos productos de proveedores para ofrecer estaciones base altamente rentables, asegura. Aprovechando el conocimiento adquirido de la experiencia de DoCoMo en la construcción de redes móviles con múltiples proveedores de equipos desde la era 4G, OREX integra las fortalezas de sus 13 socios OREX para ofrecer una amplia gama de redes de radio base virtualizadas (vRAN) y unidades de radio (RUs) compatibles con la gama de frecuencias diferentes en uso en diversos países. Con la incorporación de siete nuevos proveedores de RU, OREX está preparado para satisfacer las demandas de una base de clientes aún más grande, añade.

Con OREX SMO, OREX proporciona software desarrollado por NTT Corporation para facilitar el diseño, configuración y monitoreo eficientes de las redes de acceso inalámbrico, permitiendo la operación autónoma y optimizada de dispositivos. La adopción de OREX SMO permite la optimización automática del diseño de la red, reduciendo la carga de trabajo de diseño en hasta un 50 por ciento, especialmente en casos complejos que normalmente llevarían varias semanas. También reduce la carga de trabajo operativa automatizando tareas como el ajuste del ángulo de la antena de las estaciones base, lo que es crucial para asegurar el área de cobertura. OREX SMO cumple con las especificaciones estándar definidas por O-RAN Alliance.

Los Servicios OREX proporcionan la adquisición e integración del sistema necesarios para la adopción de OREX RAN y OREX SMO, así como el soporte operativo y el mantenimiento posterior a la implementación.

El 22 de septiembre, DoCoMo inició la implementación y operación de OREX RAN y OREX SMO en su red 5G, incorporando software de estación base de Fujitsu Limited, plataforma en la nube de Wind River, acelerador de hardware de NVIDIA y servidor COTS con procesadores Intel. Basándose en la experiencia operativa acumulada dentro de su red, estas compañías planean mejorar los servicios Open RAN de OREX y expandir las combinaciones de productos.

En el futuro, DoCoMo dice que continuará apoyando a los operadores de telecomunicaciones globales en su adopción de Open RAN con sus nuevas ofertas de OREX, fortaleciendo su cooperación con socios globales para hacer realidad Open RAN. Además, el operador japonés aprovechará la tecnología aplicando la All-Photonics Network al transporte de red en Open RAN, siguiendo el concepto de Innovative Optical and Wireless Network (IOWN) promovido por el Grupo NTT. También utilizará servidores de bajo consumo energético equipados con tecnología de convergencia fotónica-electrónica e integrará OREX SMO con la Cognitive Foundation de IOWN.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.