Interferencias en 4G y precalificaciones a 5G: una de cal y una de arena en las telecomunicaciones de Argentina

La industria de las telecomunicaciones atraviesa semanas intensas en la Argentina. Claro, Movistar y Personal denunciaron que “detectaron una grave interferencia radioeléctrica” que afecta los servicios móviles 4G del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y lo hicieron mediante un comunicado conjunto para subrayar que esta situación impacta de forma negativa en más de un millón de usuarios ubicados en la zona más poblada del país, compuesta por la Ciudad de Buenos y su conurbano. La misiva estuvo dirigida al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por ser el responsable de velar por ese recurso. ¿Qué dijo el organismo? Que el área técnica está trabajando en el tema, pero también confirmó que los tres operadores ya están precalificados para participar de la subasta 5G. Sí, una de cal y una de arena.

Bien cabe ir por partes, pero con la certeza de que todo tiene que ver con todo. A pocos días que concluyera el plazo previsto para que los operadores interesados en participar de la subasta de espectro para 5G lo hicieran,  que se efectivizó el viernes 29 de septiembre cuando la asociación Infraestructura Digital Argentina (IDA) desistió de su petición judicial, Claudio Ambrosini, presidente de Enacom, confirmó que “las tres empresas están precalificadas”. Las declaraciones las realizó hace instantes en el marco de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC, que se realizan en Buenos Aires y donde TeleSemana.com está presente. Sí, Claro, Movistar y Personal formalizaron sus propuestas para participar de esta nueva compulsa espectral y fueron bien recibidas.

En adelante, para formular la propuesta económica, los operadores deberán desembolsar cinco millones de dólares, aunque dicho monto quedará a cuenta de los pagos por espectro que finalmente se adquieran. En ese marco, el titular del organismo también adelantó que en los próximos días se dará a conocer la fecha precisa de la subasta y confirmó que la expectativa es “terminar con la actual gestión de gobierno con el espectro adjudicado”. En este punto, vale recordar, que en menos de tres semenas, el país se enfrentará a un nuevo comicio electoral, cuando el domingo 22 de octubre se dirima ante las urnas quién será el próximo presidente y que, entre los candidatos, está el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Estas declaraciones se realizan a la par que los operadores reclamaron, de forma conjunta, que registraron interferencias en la banda de 700 MHz, desde el pasado 30 de septiembre. En ella, recordaron que se trata de una banda “licenciada por el Estado Nacional oportunamente a las compañías firmantes, quienes tienen derecho de uso exclusivo sobre las mismas y por las que pagaron en 2014, en el marco de la subasta de 4G, un monto total de más de 2.200 millones de dólares. A esto se suman, los derechos y aranceles radioeléctricos que las tres operadoras abonan mensualmente”.

“Esta interferencia afecta a más de un millón de clientes que viven y transitan en el AMBA, quienes ven degradado el servicio de conectividad que se brinda a través de las redes 4G, tanto con bajas en las velocidades de navegación como en disminuciones significativas de la señal” dice el comunicado y asegura que solicitaron al Ente “la urgente intervención, de acuerdo con lo previsto por los artículos 23 y 24 del Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, aprobado por Enacom, mediante la resolución 682/2023”.

Los operadores aseguran estar recibiendo una numerosa cantidad de reclamos por las afectaciones al servicio, como consecuencia de las interferencias que “vulneran disposiciones previstas en la legislación vigente, que podrían tipificar el accionar del causante bajo los artículos 194 y 197 del Código Penal de la Nación. Por este motivo, las tres compañías se reservan el derecho de interponer las acciones civiles y/o penales que pudieran corresponder”.

Se trata de una nota que está en proceso, por publicarse en horas urgentes.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.