El MinTIC de Colombia apuesta a la creación de redes comunitarias para achicar la brecha digital

La agenda telco de Colombia arde y la estrategia de achicar la brecha digital urge. La apuesta de la gestión de gobierno es llevar el actual 60 por ciento de la población conectada al 85 por ciento para el fin del período administrativo y, de cara a articular las estrategias que lo posibiliten, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que reglamentará la asignación y ejecución de recursos para Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST). Sí, el impulso es crear redes comunitarias en todo el país.

Se trata de la Resolución de Líneas de Fomento 03689 -que deberá reflejarse en el Boletín Oficial local en los próximos días- donde se establecen las reglas para la asignación, ejecución y seguimiento de los recursos a estos pequeños proveedores, con el objetivo de que participen con sus proyectos de conectividad en las convocatorias que se abrirán en las próximas semanas y que permitan conectar con Internet a los hogares de menores recursos.

La apuesta involucra que esta medida permita conectar a unos 20.000 hogares de bajos recursos de todo el país a Internet fijo, sólo en la primera fase pero recurriendo a la constitución de proveedores comunitarios. Por ello, la cartera pública pone el énfasis en que les facilitará el acceso al acompañamiento, a la transferencia de conocimiento necesaria y al desarrollo de habilidades técnicas que se requirieran en cada caso a fin de posibilitar la creación de redes comunitarias que, luego, puedan operarse en el territorio.

Así, la resolución que firmó el titular del MinTIC, Mauricio Lizcano, reglamenta la asignación y ejecución de recursos a través de convocatorias futuras, para que los PRST participen con proyectos de conectividad (de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 1341 de 2009) con el afán de “continuar fomentando y fortaleciendo a los Proveedores de Servicios de Internet regionales, con el objetivo de que puedan brindar acceso a Internet fijo residencial minorista”.

“Seguimos avanzando con proyectos que nos permitan aumentar la conectividad del país del 60 al 85 por ciento” dijo Lizcano y valoró que “esta resolución es la base a través de la cual abriremos convocatorias dirigidas a promover el acceso o servicio universal a las TIC en zonas urbanas, rurales o geográficamente aisladas, priorizando a la población pobre y vulnerable. Extendemos la invitación a todos los PRST a que participen y presenten sus proyectos de conectividad para llevar Internet fijo, teniendo en cuenta los criterios de selección que se establezcan”.

En este sentido, vale destacar que esta letra nació al calor de los aportes recibidos en la última consulta pública, donde hubo 11 participantes que presentaron 62 recomendaciones. En julio pasado, Gustavo Petro, el presidente del país, firmó un decreto para posibilitar esta estrategia de redes comunitarias en las zonas rurales luego de identificar que 15.000 referentes de comunidades indígenas y afro de todo el país estaban interesados en la propuesta.

La iniciativa prevé que cada operador pueda conectar hasta a 3.000 enlaces y apelar a recursos disponibles en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).

La noticia se conoce en días en que la Agencia Nacional de Espectro (ANE) anunciara haber identificado 38 MHz de la banda de 900 MHz para que los PRST mejoren la cobertura de redes terrestres en el país, aunque éstas serían destinadas a atender tanto la necesidad de llegar a zonas rurales como de crear redes privadas en segmentos como el minero, agropecuario y energético.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.