Colombia identificó nuevo espectro en la banda de 900 MHz que destinará a pequeños proveedores de Internet y empresas

Colombia identificó más espectro para dar servicios móviles en el país. Y tomó la decisión de otorgársela a los proveedores pequeños para expandir la cobertura en zonas rurales. Se trata de 38 MHz de la banda de 900 MHz sobre la que, en los próximos días, se conocerán nuevos detalles acerca de cómo será asignada.

El anuncio fue realizado por Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional de Espectro (ANE), quien sostuvo que haber identificado más espectro en esta banda representará más oportunidades en el camino hacia la transformación digital del país. Lo fundamentó en la posibilidad de garantizar una mejor cobertura a través de los Servicios Móviles Terrestres (IMT).

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para IMT, teniendo en cuenta que la están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, aseguró Herrera.

El objetivo de la ANE es entregar este espectro a pequeños proveedores de Internet, a las empresas de servicios públicos y a los sectores de minería, energía y agropecuarios, entre otros. Todo indica que, para este último grupo, el espectro podría asignarse para desplegar redes privadas. Las empresas de servicios públicos podrían optimizar la comunicación y el monitoreo de sus infraestructuras, mientras que los sectores económicos mencionados podrían implementar tecnologías de monitoreo, de seguridad e, inclusive, incrementar la productividad con el foco puesto en la sostenibilidad.

En la actualidad, las porciones de espectro de esa banda, ubicadas entre 915 MHz a 928 MHz, y de 950 MHz a 960 MHz están identificadas para uso libre.

El proceso de asignación estará a cargo del Ministerio TIC, y la ANE se ocupará de definir el mecanismo de selección. La banda será asignada a operadores pequeños para que puedan llegar a regiones o puntos del país que tienen difícil conexión.

Como el anuncio es reciente, el MinTIC aún no decidió el mecanismo para la asignación. Y la ANE determinará los perfiles de los futuros asignatarios de acuerdo a lo que, previamente, determine el ministerio. Esos criterios podrían considerar la cobertura geográfica, por ejemplo, es decir, las características que deberán cumplir aquellos interesados en postularse a esta asignación, según señalaron fuentes de la ANE a TeleSemana.com.

Durante el Congreso realizado en Colombia, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que la banda de 900 MHz permitirá “tener más penetración en las zonas rurales” además de “presetarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y demás servicios”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.