Coalición insta a la UE a rechazar propuesta de las telcos sobre el pago por tráfico

Hace unas semanas los principales operadores europeos emitieron una carta conjunta dirigida a la Unión Europea (UE) enfatizado la necesidad de revisar el marco regulatorio de las telecomunicaciones. Su llamado se centraba en reformas significativas en la política de espectro, contribuciones justas por parte de las grandes empresas generadoras de tráfico y la inversión requerida para alcanzar los objetivos de la “Década Digital” de la UE. Los operadores subrayaban que la conectividad segura y ultrarrápida proporcionada por redes 5G y de fibra son esenciales para la transformación digital en Europa, pero se necesita una inversión sustancial para lograrlo. La carta también destacaba la necesidad de equilibrar el poder de mercado a lo largo de la cadena de valor, asegurando una contribución justa de las grandes empresas tecnológicas que se benefician de la infraestructura de telecomunicaciones.

Pues bien, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones un grupo de asociaciones europeas que dicen defender un Internet “abierto” ha contraatacado con una petición en forma de carta a los principales ministros de telecomunicaciones del Viejo Continente. Esta coalición de diversas organizaciones ha reiterado su fuerte oposición a las llamadas demandas de “participación justa” por parte de ciertos operadores de telecomunicaciones, que incluyen las tarifas de uso de la red. Las organizaciones firmantes sostienen de manera contundente que estas tarifas están lejos de ser “justas” y representarían una amenaza significativa para un Internet abierto, la transformación digital de Europa y su próspera economía.

La postura de la coalición es clara: rechazan no sólo las tarifas de uso de la red, sino también cualquier mecanismo de pago o arbitraje obligatorio propuesto por los operadores de telecomunicaciones. Si se implementaran tales mecanismos, podrían alterar fundamentalmente el panorama de Internet, comprometiendo su apertura y accesibilidad, dicen.

En el corazón del problema está la creencia de que los consumidores y las empresas europeas soportarían una carga injusta con estas tarifas, pagando efectivamente dos veces por las mismas inversiones en redes que ya respaldan a través de sus suscripciones. La introducción de costos adicionales en la economía en línea se considera contraproducente, especialmente en un momento en que Europa se esfuerza por fomentar su transformación digital, enfrenta una inflación creciente y debe abordar el aumento del costo de vida, alertan.

Aseguran que los resultados de la Consulta Exploratoria de la Comisión han fortalecido aún más el argumento de la coalición, revelando que la gran mayoría de los encuestados y sectores se oponen enérgicamente a la introducción de tarifas de red. Estas tarifas tendrían numerosas consecuencias negativas para Europa, lo que podría obstaculizar el progreso digital de la región.

El debate sobre este asunto ha durado casi dos años, pero, como asegura esta coalición, no se ha presentado evidencia convincente que respalde la necesidad de tales tarifas. Los análisis económicos, incluidos los realizados por la Comisión Europea (CE), han demostrado de manera constante que la intervención en forma de tarifas de uso de la red es innecesaria, económicamente injustificable y probablemente dañina para la economía y el principio fundamental de la neutralidad de la Red.

Las preocupaciones planteadas por expertos, incluido el grupo de reguladores europeos BEREC, no deben tomarse a la ligera, enfatizan. Las tarifas de uso de la red tienen el potencial de desincentivar las inversiones en redes, ralentizar las velocidades de Internet y permitir a las compañías de telecomunicaciones explotar sus monopolios de terminación para su propio beneficio comercial. El consenso entre las partes interesadas de diversos sectores y en toda la sociedad es abrumadoramente contrario a las tarifas de uso de la red, aseguran en su misiva.

La coalición insta a todos los gobiernos europeos a rechazar las tarifas de red de una vez por todas, dicen. Insisten en que estas tarifas no deben considerarse en futuras legislaciones, incluida la próxima Ley de Redes Digitales. En su lugar, imploran a los legisladores europeos a colaborar en la creación de un entorno político que respalde verdaderamente la transformación digital de Europa, fomenten una competencia saludable y estimulen el crecimiento económico.

Estas son las asociaciones firmantes de la carta: L’Association des Services Internet Communautaires (ASIC), Computer & Communications Industry Association (CCIA Europe), DOT Europe, France-IX, Information Technology Industry Council, Nicolas Guillaume, CEO de Nasca Group, Technology Ireland y Asociación Digital de Polonia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.