SKT y DT desarrollarán un lenguaje específico a través de GenAI para telecomunicaciones

SK Telecom (SKT) y Deutsche Telekom (DT) colaborarán en el desarrollo de un modelo de lenguaje específico para la industria (LLM, por sus siglas en inglés) diseñado especialmente para las necesidades de los asistentes digitales en el servicio al cliente de los operadores de telecomunicaciones. Este avance les permitirá implementar eficaz y rápidamente modelos de inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés). Este paso marca el inicio de la “Global Telco AI Alliance” de DT, e&, Singtel y SKT, anunciada en el verano.

Hace tres meses estos cuatro operadores lanzaron la Global Telco AI Alliance, una alianza destinada a revolucionar la experiencia del cliente y aprovechar al máximo el potencial de la IA en el sector. Esta colaboración tiene como objetivo acelerar la transformación de la IA en las telecomunicaciones y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en esta tecnología. La creación de una plataforma telco IA es una de las iniciativas destacadas, con la intención de ofrecer servicios de IA que mejoren las prestaciones de las telecomunicaciones y proporcionen asistentes digitales y aplicaciones avanzadas.

“La inteligencia artificial muestra un potencial impresionante para mejorar significativamente las capacidades de resolución de problemas humanos. Para maximizar su uso, especialmente en el servicio al cliente, debemos adaptar modelos de lenguaje existentes y entrenarlos con nuestros datos únicos. Esto elevará nuestras herramientas de inteligencia artificial generativa”, dice Claudia Nemat, miembro de la junta directiva de tecnología e innovación de DT.

SKT y DT planean colaborar con empresas de IA como Anthropic (Claude 2) y Meta (LLaMa2) para desarrollar un modelo de lenguaje grande multilingüe LLM adaptado a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones, incluyendo alemán, inglés, coreano, entre otros. Tienen previsto presentar la primera versión del LLM específico para telecomunicaciones en el primer trimestre de 2024, dice el comunicado de DT.

“Mediante nuestra asociación con DT, hemos asegurado una gran oportunidad y un impulso para alcanzar un liderazgo global en IA y generar un nuevo crecimiento”, comenta Ryu Young-sang, CEO de SKT. “Al combinar las fortalezas y capacidades de ambas empresas en tecnología, plataforma e infraestructura de IA, esperamos capacitar a las empresas de diversas industrias para ofrecer un nuevo y mayor valor a sus clientes”.

Ambas compañías de telecomunicaciones han firmado un acuerdo en Seúl para el desarrollo conjunto de este proyecto.

Ambas empresas defienden que un LLM específico para telecomunicaciones ofrece una comprensión más precisa de las consultas de los clientes sobre los servicios de telecomunicaciones en comparación con los modelos generales. Esto lo hace ideal para su uso en el servicio al cliente. Un asistente digital basado en un LLM de este tipo es especialmente hábil para comprender, resumir y responder a estas preocupaciones específicas.

El objetivo es brindar apoyo a las empresas de telecomunicaciones en Europa, Asia y el Medio Oriente para que establezcan sus propios asistentes digitales basados en GenAI. El nuevo modelo está diseñado para permitirles desarrollar un asistente digital que se adapte a su entorno de manera más rápida y flexible.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.