Colombia reglamentó la subasta 5G y puso en consulta pública la ecuación de sostenibilidad del sector

Todo tiene que ver con todo, porque siempre se está hablando de espectro radioeléctrico. Son días de trabajo intenso en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, porque luego de publicar la resolución N° 3947, con la que reglamentó el proceso de la subasta 5G, sumó la del borrador con el que aspira a modificar el régimen de garantías para los permisos de uso del espectro radioeléctrico identificado para servicios móviles internacionales (IMT), a la espera de recibir comentarios hasta fin de mes. Pero vamos por partes.

Tal como se anunció hace una semana, el MinTIC publicó la resolución que reglamenta el proceso de subasta y que otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz. “5G es la ventana al futuro y el presente para el desarrollo y crecimiento de los sectores como la educación, la medicina, la movilidad y la energía, entre otros, lo que la convierte en una oportunidad única para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos”, ratificó el titular de la cartera, Mauricio Lizcano sobre un proceso que contempló el diseñó de los bloques “para que para que no exista un monopolio y un solo ganador”, entre otros requerimientos.

“La resolución se expide luego de que se evaluaran y efectuaran ajustes de acuerdo con el concepto de abogacía de la competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y tras recibir cerca de 500 comentarios por parte de más de 20 interesados en el proceso para el despliegue de la tecnología 5G”, dice la misiva oficial.

Así, la letra definitiva de la resolución establece los requisitos, las condiciones y el procedimiento que permitirá que Colombia inicie el camino para la oportuna masificación de la tecnología 5G en el país, disponible aquí, con el cronograma que confirma que el 20 de diciembre se hará la subasta. Luego, dos meses después, se realizará la expedición de los actos administrativos particulares y las notificaciones del caso.

“Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G”, recuerda el MinTIC y precisa que, para el caso de 3500 MHz, banda en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de los cuatro dispuestos de 80 MHz tiene un valor de reserva de 317.717 millones de pesos colombianos (74.882.751 dólares). En total, la aspiración de recaudación en concepto de espectro supera los 840 millones de dólares.

Inclusive, en el marco del anuncio formal el MinTIC también aprovechó para recordar que la asignación de permisos para el uso del espectro es “esencial” para continuar con la ejecución del Plan de Conectividad y define que esto “habilita el desarrollo social y económico del país”.

Pero el Ministerio también formalizó la publicación del borrador del proyecto de resolución que modifica el régimen de garantías para los permisos de uso del espectro radioeléctrico identificado para IMT, y cuyas devoluciones recibirá hasta el lunes próximo, 30 de octubre.

¿Por qué importa esta consulta pública y por qué está relacionada a la subasta espectral en curso? El mismo organismo hizo su reflexión al respecto:  “El esquema actual de garantías conlleva un alto costo que puede ascender cerca del 25 por ciento del valor del espectro en caso de mantenerse, lo que representaría una barrera de entrada para la participación en procesos de selección objetiva para la expansión de las redes móviles en el país, afectándose así la conectividad de la población”, dice el llamado. Allí se permite la posibilidad de que las garantías puedan amparar la contraprestación por el uso del espectro IMT por periodos de tiempo, atendiendo realmente a la cobertura del riesgo expuesto.

“La división de la garantía de la contraprestación que se propone y que va en línea con lo dispuesto en la Ley 1341 es consecuente con las finalidades del plan de desarrollo, pues al alivianar de alguna manera los costos financieros que tiene conseguir una garantía, sin que se desprotejan los intereses del pago de la contraprestación al Ministerio, se facilita la expansión de la cobertura y la concreción de las metas en materia de conectividad”, dijo Lizcano sobre un proceso -cuyo llamado está disponible aquí-, que “busca fortalecer la sostenibilidad del sector y promover la inversión”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.