El CAF y la Subtel colaborarán en el estudio de factibilidad del Cable Antártico

Hace un mes, el gobierno de Chile había adelantado que recibiría financiamiento para estudiar la factibilidad de llegar con conectividad submarina a la Antártida; algo que acaba de concretarse. Por estas horas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) firmaron el acuerdo de colaboración para desarrollar estudio de factibilidad del tendido, anunciado como Cable Antártico.

“Llevar conectividad digital a todos los rincones del país es un desafío enorme, ya sea en los grandes desiertos del norte, en nuestros archipiélagos, pero es un desafío técnico mayor si pensamos en llegar a la Antártida, dónde hay chilenos y chilenas que trabajan arduamente en investigación científica, en generar espacios de soberanía y para ellos hoy no existe la conectividad que sí estamos llevando a otros lugares”, dijo Claudio Araya, titular de la Subtel. Explicó que este convenio les permitirá determinar si es factible llegar con una conectividad digital de alta capacidad y alta estabilidad a aquella zona tan inhóspita y al mismo tiempo, científico estratégica.

A su turno, Sergio Díaz-Granado, presidente ejecutivo de CAF, señaló que “con este convenio vamos a resolver varias preguntas de carácter técnico sobre la importancia de la conexión de Magallanes a la Antártida y puede servir también para mejorar la recolección de datos. Esto se suma a una serie de iniciativas que estamos trabajando con Subtel en términos del Plan de Brecha Digital Cero y Cable Humboldt”.

Sucede que este tipo de iniciativas, de llegar con conectividad de calidad a la Antártida le permitirá a los diferentes centros de investigación que allí se desempeñan dinamizar el intercambio de datos. Se trata, sin más, de poder enviar en tiempo real la información recopilada a diferencia de lo que muchas veces sucede en la actualidad, al tener que esperar varios días para enviarlas a las diferentes zonas del mundo que la requieran.

En el anuncio realizado hace un mes se mencionaba que el financiamiento sería por 1.680 millones de dólares y que, además de analizar la viabilidad técnica, legal y económica que permitan conectar a Chile con el continente blanco, por medio de un cable submarino; la iniciativa involucraría la creación de centros de inteligencia artificial (IA) en la región. “Es vital, como punto de partida a algo mucho más grande que es completar nuestra conectividad en todas las comunas del país”, valoró el funcionario de la Subtel.

“Queremos consolidar a Chile como un gran hub digital y esto va a requerir infraestructura física, va a requerir más capacidad de computación y va a requerir por parte de los hogares y las empresas el acceso a esa infraestructura. Estamos en un camino de acompañar el esfuerzo de Chile de convertirse en un hub digital de América Latina y el Caribe”, agregó el funcionario del CAF en el acto de presentación en el que se puso en valor el rol de esta cruzada.

“Como gobierno regional estamos realmente muy contentos, uno de los sueños que tiene la región, caracterizada por el aislamiento, es poder estar conectada al mundo, y para eso se necesita la fibra óptica. Ya hoy día con la Fibra Óptica Austral (FOA) estamos conectados hasta Puerto Williams, y probablemente en el ámbito de desarrollo del territorio, el más grande del país, el tener la Fibra Óptica Antártica es fundamental”, sostuvo el gobernador regional, Jorge Flies, y apostó a que pronto se conozcan las buenas noticias que involucre concretar este anhelo.

La empresa Silica Networks, con casa matriz en la Argentina, y con una filial importante en Chile es una de las empresas interesadas en conectar a la Antártida con fibra óptica. Los distintos actores interesados en este proyecto coinciden en que una iniciativa de este tipo sólo puede encararse de manera colaborativa.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.