Para la Contraloría General de Colombia, el pliego de subasta 5G tiene dos errores graves

Fue el vice contralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, quien sostuvo que la subasta para posibilitar el desembarco de 5G en Colombia tiene errores y que solicitará explicaciones al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Según su mirada, hay dos cuestiones centrales que fueron mal planteadas porque involucran pérdidas económicas y porque hay “poca claridad” respecto a las obligaciones que deberán cumplir los operadores.

Así lo divulgó la prensa local, como es el caso de El País, donde se lo cita al funcionario precisar su mirada en torno al valor del espectro y asegurar que el estudio realizado sobre la valoración de las frecuencias de 5G, “que a juicio de la Contraloría se fueron por el menor valor” y que por esa razón “podrían tener mejores dividendos y rentabilidad para el Estado”.

Del mismo modo, el medio advirtió su preocupación respecto a la “falta de precisión” que observaron en los pliegos respecto al efectivo cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores. “No puede ser que, por ejemplo, por no dejar eso claro, el oferente que gane esta licitación o esta subasta termine creyendo que es al final o en el último mes que tiene que invertir los recursos por obligación de esta adjudicación se le tiene que hacer al país para incrementar el programa o la cobertura que tiene hoy el sistema de conectividad en todo el territorio nacional”, sostuvo Zuluaga. Agregó que “quedan imprecisas esas obligaciones y se puede llegar a la fecha de finalización del contrato y los recursos se tienen que recuperar en vía liquidación de los mismos y no de manera eficiente en los tiempos que se pacten en el proceso de construcción de los términos de referencia”.

Vale recordar que el proceso de la subasta avanza, luego que se publicara su reglamentación hace pocos días, y prevé la continuidad hasta el 20 de diciembre, cuando se pongan a disposición recursos en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.