En el camino hacia 5G, Colombia busca mitigar posibles interferencias con el servicio satelital

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), acaba de publicar una resolución que modifica el régimen satelital en el país para mitigar posibles interferencias que surgieran entre el servicio fijo de satélite en la banda de 3.500 MHz y el móvil, como consecuencia de la asignación de permisos de uso para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por su sigla en inglés) que se otorgarán en la subasta 5G prevista para el 20 de diciembre.

Se trata de la modificación de la resolución 4015, del 27 de octubre del 2023, que modifica a la que hasta ahora regulaba el trámite para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico asociado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite en el país, la resolución 376, del 2022. Su objetivo es mitigar las posibles interferencias que pudieran surgir a partir de la implementación de la quinta generación móvil en Colombia.

Entre otros aspectos, esta nueva normativa establece que las estaciones terrenas deberán instalar un filtro de radiofrecuencia (RF) externo en el convertidor de bajo nivel de ruido (LNB, por su sigla en inglés) de la antena y que no podrán solicitar permisos de uso de espectro en la banda de guarda de 40 MHz que se defina, con excepción de las estaciones terrenas de baja potencia.

Inclusive,  las estaciones terrenas (en especial, las de sólo recepción que operen en la banda C adyacente a IMT) deberán ser registradas de forma urgente, hasta este martes 31 de octubre ante el MinTIC y, para ello, la cartera recuerda que los notificantes deberán contar con usuario y clave provisto por el Registro Único de TIC RUTIC, sitio desde el que deberán descargar y remitir el formulario titulado “Estación Terrena de solo Recepción – Adyacente a IMT”,  y cargarlo en el Sistema de Gestión del Espectro (SGE).

Aunque el trámite es urgente, su borrador fue puesto a consulta pública durante una quincena y motivó la notificación de 19 observaciones por parte de seis operadores, tal como el MinTIC lo refiere, cuyo proyecto acogió a tres de aquellos comentarios, accesibles en su web.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.