La Anatel definió tres ejes para que Open RAN pueda desarrollarse en Brasil

Brasil continúa buscándole la vuelta al desarrollo de Open RAN. Ya pasaron dos años desde que se realizara la misión del Ministerio de Comunicaciones a Estados Unidos para promover la tecnología en este país y la cosa no parece moverse en la dirección esperada. Ahora fue la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) la que señaló que hay tres caminos que se pueden seguir desde el punto de vista regulatorio y de políticas públicas para que Open RAN sea una realidad.

La Anatel presentó las conclusiones del Plazo de Ejecución Descentralizada (TED) sobre Open RAN, un informe orientado a impulsar la tecnología y pasar la instancia de pruebas en que todavía se encuentra.

El estudio se encaró en paralelo a las acciones iniciadas hace dos años, en conjunto con la Universidad de Brasilia (UnB), la misma que hace un año alertó que, aunque había buena voluntad, el ecosistema de Open RAN no termina de despegar.

Entre las conclusiones a las que se llegó en esta instancia se encuentra la cuestión relativa al ámbito jurídico-normativo, donde se propuso “la construcción de un marco legal y/o regulatorio para promover 5G y Open RAN (con énfasis en redes de investigación y centros dedicados)”.

El segundo punto aborda el ámbito de la gestión y la política nacional, para la que se requiere “la consolidación de fuentes de financiamiento en dos líneas específicas: investigación e innovación científica, tecnológica, así como desarrollo empresarial innovador”.

Y el tercer aspecto está vinculado con la regulación. Se propuso, para ello, “centrarse en la construcción de instrumentos regulatorios receptivos para evaluar y prospectar soluciones innovadoras en OpenRAN, 5G y las generaciones futuras”.

El superintendente ejecutivo de la Anatel, Abraão Balbino, tuvo a su cargo la presentación del estudio TED Open RAN, en donde también se expuso la necesidad de formación profesional, la creación de entornos neutrales que permitan la innovación y la experimentación, además de aumentar la capacidad de captación de recursos para invertirlos en entornos de formación e innovación. A esto se suma, finalmente, la necesidad de definir políticas públicas consistentes y de largo plazo.

La falta de proveedores de esta tecnología que, justamente, promete una mayor disponibilidad de vendors, es el principal obstáculo que se encuentra para la implementación de Open RAN. A esto se sumó la competitividad como otro factor que no está pudiendo hacer su contribución al objetivo.

No obstante, al ser consultado por la prensa que participó de la exposición, el funcionario sostuvo que el mayor obstáculo con que se topa Open RAN tiene que ver con la formación de los profesionales y técnicos que tendrán a cargo la implementación de esta tecnología. Y que deben contar con conocimientos en áreas como la economía de datos y la inteligencia artificial (IA). Se trata de una necesidad que, en general, se está detectando en gran parte de la industria de las telecomunicaciones para la implementación de otras tecnologías, no sólo Open RAN.

“A nuestro entender, existe una necesidad urgente de formación de talentos en lo que llamamos la era digital. Entendemos que los conocimientos tradicionales en telecomunicaciones no serán suficientes para que los profesionales brasileños encajen en estos nuevos escenarios”, concluyó Balbino.

Las conclusiones del estudio aún no fueron publicadas por la Anatel pero, en vistas de este anticipo, se advierte que Open RAN requiere todavía mucho trabajo y en distintos planos. Aún cuando el país viene encarando diversas acciones para lograr desarrollar tecnología con sello propio.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.