Brasil conversa con Estados Unidos sobre Open RAN como camino para ir hacia 5G

Open RAN se coló en la conversación que, esta semana, inició una comitiva del regulador brasileño, Anatel, en el marco de la gira por Estados Unidos en el que se tratan asuntos relacionados con 5G tanto con el Departamento de Estado como con el Consejo de Seguridad Nacional de ese país.

Según lo publicado por los principales medios especializados en telecomunicaciones en ese país, en el marco de la gira se abordó el tema de Open RAN que podría convertirse en el camino a tomar para garantizar la seguridad de las redes de quinta generación en Brasil, camino en el que también habrá que buscar socios confiables para el sector, tal como lo describió Fábio Faria, el ministro de Telecomunicaciones de este país, en su cuenta de Twitter.

Estas palabras no deben ser tomadas a la ligereza. Brasil tiene previsto tener sus primeras redes comerciales 5G operando en julio de 2022, pero aún no logra poner en marcha el proceso de licitación de las frecuencias de esta tecnología. En los últimos tiempos, han sido crecientes las observaciones del Tribunal de Cuentas (TCU) respecto de las consideraciones que se pretenden incluir en los pliegos.

A esto se suma que el año pasado, trascendió que el presidente de este país, Jair Bolsonaro, simpatizante de su ex colega Donald Trump, se habría manifestado en contra de que Huawei sea uno de los proveedores de equipamiento para esas redes. Las versiones, de acuerdo a lo informado por diversos medios brasileños, apuntaban a que las relaciones con los Estados Unidos podrían quedar comprometidas si se los dejaba ser proveedor de equipamiento de esas redes.

Por eso, ahora, que aparezca Open RAN como solución evita tener cualquier tipo de conflicto directo con los proveedores de equipamiento y con los gobiernos de los países de los que provienen las principales compañías. Justamente, la opción por Open RAN para 5G amplía el panorama para avanzar hacia esas redes que hoy sólo tres compañías están en condiciones de abastecer: Huawei, Ericcson y Nokia.

“Estados Unidos posee una experiencia muy grande. En nuestras dos reuniones conseguimos mucha información que será pertinente para realizar una buena legislación de 5G en Brasil”, sostuvo el ministro de Comunicaciones.

En este sentido, los encuentros sirvieron para abordar otros temas como los vinculados con los detalles de seguridad de las redes privadas y las medidas que implementa Estados Unidos en materia de ciberseguridad.

La embajada de los Estados Unidos en Brasil también destacó la discusión sobre la seguridad de las telecomunicaciones y el potencial económico que prometen las redes 5G, además de afirmar que valoran las alianzas con Brasil en pos de continuar profundizando la cooperación económica entre ambos países.

En el marco del proceso hacia 5G el gobierno también prevé la construcción de una red privada de uso estrictamente gubernamental, idea que a los integrantes del TCU no les convence, razón por la que sus integrantes también forman parte de la comitiva de gira en los Estados Unidos.

En la región, Millicom comenzó a implementar una red Open RAN en Colombia, principalmente en las zonas rurales, mientras Telefónica lo hace en lugares como Perú, Brasil y la Argentina con distintos abordajes. Si Brasil inclina la balanza a favor de Open RAN, la adopción de esta tecnología en el camino a 5G podría provocar movimientos definitivos hacia su incorporación. Aunque todavía resta esperar y ver cómo sigue esta historia

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.