Telefónica Hispam creció en accesos pero sus ingresos cayeron 2,7% por la fuerte competencia de algunos mercados

Telefónica Hispam cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de 1,5 por ciento en los accesos totales, aunque ese avance no se tradujo en los ingresos que cayeron 2,7 por ciento hasta los 2.238 millones de euros que fue explicado por la fuerte competencia que se registra en algunos mercados, principalmente en Chile y Perú, además de una menor venta de terminales.

En este lapso, la operadora totalizó 118 millones de clientes. Los segmentos que mostraron el mejor comportamiento fueron las conexiones móviles pospago, que avanzaron tres por ciento, y las de fibra óptica al hogar, que se elevaron un 12 por ciento, uno de los negocios donde tiene concentrados sus mayores esfuerzos.

La compañía explicó en su balance que el esfuerzo de la operación está puesto en “la reducción de la exposición a la región, al tiempo que se intenta racionalizar el mercado”. Por esa razón, el esfuerzo continúa concentrado en la mejora de la “oferta de valor a los clientes, con foco en la rentabilidad del negocio”. En ese punto, destacó el acuerdo con Starlink para mejorar la cobertura a los clientes de banda ancha satelital, sobre todo en zonas rurales y remotas.

También destacó la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para integrar las redes de Movistar con las de Millicom bajo una nueva compañía de infraestructura de propiedad común. Aseguró, en este terreno, que esta empresa permitirá un uso más eficiente de los recursos, así como un incremento de la calidad de los servicios prestados.

En el negocio móvil se destaca el papel que está tomando la filial de México, donde se incrementaron los acceso de contrato en un 21 por ciento, mientras que en el negocio fijo el diferencial fue establecido por Colombia, Argentina y Chile. La Unidades Inmobiliarias (UUII) pasadas con fibra óptica totalizaron 19,5 millones.

La operadora también informó que se espera la aprobación del organismo de competencia chileno para cerrar el acuerdo con Entel en el cuarto trimestre de este año que le permitirá incorporar 1,2 millones de UUII pasadas con el FTTH de Entel, además de un acuerdo mayorista entre ambas compañías.

El Oibda de Telefónica Hispam cayó un 17,1 por ciento interanual por los menores ingresos de Perú, por el modelo de las FiberCo en Chile y en Colombia (cuyo impacto es más acusado vs- el anterior modelo por la migración acelerada hacia FTTH) y por el impacto asociado a las eficiencias de la transformación de la red en Colombia. La evolución interanual del OIBDA reportado está impactado por el registro de siete millones de euros de gastos de restructuración de plantilla

Al evaluar país por país, Telefónica Hispam informó que en Chile los ingresos permanecen prácticamente estables interanualmente, al registrar una variación de 0,3 por ciento en la comparación interanual. Señaló que se opera en un entorno competitivo muy duro, donde destacaron el crecimiento del contrato y FTTH. El Oibda disminuyó un 25,9 por ciento afectado por el uso de la red de fibra debido al crecimiento de la dinámica comercial y al impacto relacionado con la inflación.

En Perú, en tanto, debido a la situación económica que atraviesa el país, donde se registra  una demanda interna debilitada, junto con un entorno competitivo agresivo, el negocio está siendo impactado, tanto en el segmento fijo como en el móvil. El retroceso en las ventas fue de 9,3 por ciento, contra un 10,6 por ciento registrado en el trimestre anterior. El Oibda se contrajo un 29,4 por ciento interanual por menores ingresos compensados parcialmente por las eficiencias.

Colombia, en tanto, experimentó un crecimiento de 6,6 por ciento interanual de los ingresos del servicio apalancado principalmente en contrato y FTTH a pesar de atravesar un peor escenario económico en el país. El Oibda bajó un 35,3 por ciento afectado principalmente por el mayor gasto comercial asociado: hubo un fuerte crecimiento de los accesos de FTTH del 52 por ciento, y al impacto positivo de las eficiencias en la transformación de la red en Colombia en el segundo trimestre del año.

En México, como se señaló más arriba, hubo buenos resultados en contrato, con una aceleración del crecimiento de los accesos hasta el 21 por ciento interanual, gracias al aumento de la actividad comercial y a la reducción del churn. Los ingresos se redujeron un 4,4 por ciento interanual en este lapso debido a la menor venta de terminales, que se contrajo un 7,5 por ciento, y las menores tarifas de interconexión. El OIBDA creció un 66,9 por ciento interannual.

Argentina, por su parte, mostró un crecimiento de 27 por ciento en el segmento de FTTH y de 38 por ciento en el de TV paga  “en un entorno de mercado más racional, que se traduce en una aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos”, equivalente a 114,8 por ciento en el tercer trimestre de modo interanual, es decir, cercano a la inflación que registra el país.  El OIBDA se incrementó 139,2 por ciento interanual en este lapso.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.