En Colombia, Tigo y Movistar fueron autorizadas por la SIC para conformar una nueva empresa de infraestructura móvil

Una decisión gravitante que tendrá impacto en el futuro de la licitación 5G en Colombia acaba de definirse en ese país. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo bajo una nueva infraestructura, que ambas compañías gestionarán de manera conjunta, anunciada meses atrás. Ahora resta el aval del MinTIC.

A partir de este aval, Tigo y Movistar comenzarán a avanzar en un acuerdo orientado a conformar la nueva compañía de infraestructura móvil. Las operadoras señalaron que esta nueva empresa será “el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G”, según expresaron a través de un comunicado.

La nueva NETCo, tal como llaman las operadoras a la nueva compañía, tendrá que cumplir con las condiciones que le impuso la SIC, tal como se lee en la resolución 61548 de 2023. Entre las medidas  impuestas surgen aquellas orientadas a evitar afectaciones en los mercados mayorista y minorista, a prevenir impactos negativos a nivel de cobertura, y a asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia. Es decir, que las empresas no compartirán ni el core, ni el backbone ni el backhaul.

Pese a compartir gobernanza en esta nueva empresa, tanto Tigo como Movistar tendrán que continuar operando de manera independiente en el mercado minorista a nivel comercial, por lo que tendrán que seguir compitiendo entre ellas. Movistar y Tigo ocupan el segundo y tercer lugar en participación de este mercado, dominado por Claro con un 47 por ciento del share. Entre las dos atienden a unos 35 millones de colombianos en más de 700 municipios del país. La perspectiva es que ambas ganen en eficiencia operativa tanto a nivel de infraestructura como de espectro, y se fortalezcan en sus negocios de manera individual.

Tigo y Movistar anunciaron la conformación de esta nueva empresa de infraestructura hace cuatro meses. Acto seguido, anunciaron que esta determinación debía pasar por los organismos reguladores. Movistar es el principal promotor de convenios orientados a conformar empresas independientes que actúan como operadores neutrales en la región. Ya lo hace en Chile y en Colombia con KKR, donde actúa a través de la compañía On Net Fibra. Y se espera que ocurra lo mismo en Perú donde, recientemente, Telefónica Hispam se desprendió de Pangea. Esto, sin olvidar los acuerdos de compartición de infraestructura fija que posee en la Argentina, con iPlan y Metrotel.

La compartición de redes se impone como práctica de la industria. Las inversiones que exigen las ampliaciones de infraestructura más la actualización permanente para soportar la demanda del tráfico obliga a las operadoras del sector a encarar estrategias de negocios diferentes a los conocidos hasta la década pasada. Especialmente en aquellos mercados en donde el ARPU no rinde lo suficiente como para responder tal como lo exige la dinámica del negocio.

Resta saber, ahora, si esta nueva compañía se presentará a la licitación 5G de Colombia. En los primeros borradores del pliego de licitación se incluyó la posibilidad de que participen empresas asociadas. Tener claridad sobre este punto fue uno de los reclamos más fuertes que efectuó Claro Colombia desde que se inició el proceso, en agosto pasado.Tambier conocer el veredicto sobre esta nueva empresa de parte del MinTIC, a cargo de Mauricio Lizcano.

En el comunicado compartido por ambas empresas, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, dijo que “la decisión tomada por la SIC le permitirá a la compañía contar con la mejor red de telefonía móvil del país, que se sumará a la mejor y más rápida infraestructura de Internet fijo que se ha construido en Colombia con FibraMovistar, y evolucionar -de manera sostenible- en el despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G”.

A su turno, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que, “desde Tigo vamos a seguir trabajando para cumplir con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos. La posibilidad de unificar el acceso a redes móviles con Movistar puede ser un hito para el sector en Colombia y es un paso en la dirección correcta para alinearse con el objetivo del Gobierno Nacional de lograr una cobertura de Internet del 85 por ciento de la población”.

El ejecutivo, además, fue enfático en señalar que Tigo y Movistar seguirán teniendo operaciones separadas y continuarán siendo competidores. “Es cierto que el sector atraviesa por una coyuntura retadora, pero los usuarios deben tener la certeza que este tipo de estrategias nos permitirán seguir prestando servicios de conectividad con la mayor calidad posible”, concluyó Cataldo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.