Colombia avanza con su estrategia para garantizar la conectividad en zonas rurales

La conectividad en las zonas más alejadas está en la agenda de la administración pública de Colombia y, para ello, brega en el vínculo con los operadores. Por un lado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció una convocatoria para instalar 1.180 puntos de acceso a Internet gratuitos y comunitarios en las zonas rurales cuyos municipios integran el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Al mismo tiempo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció el valor tope para el aumento anual de las tarifas que los operadores de telecomunicaciones pagan por usar la infraestructura de las empresas de energía eléctrica y de telecomunicaciones para garantizar su cobertura en las zonas más alejadas o poblaciones con menores recursos.

La convocatoria del MinTIC -disponible aquí y aquí– pondera la ejecución superior a los 45 millones de dólares (181.842 millones de pesos colombianos) para contratar hasta a cuatro prestadores que  beneficiarán a 162 municipios, distribuidos en 19 departamentos del país.

“Con esta convocatoria, avanzamos un paso más en nuestra misión de cambiar la vida de los colombianos a través de la conectividad y la tecnología. Desde el gobierno, buscamos que la población pueda hacer uso productivo de la conectividad para impulsar el progreso económico y productivo de las 16 subregiones PDET históricamente afectadas por el conflicto armado”, expresó Mauricio Lizcano, titular del MinTIC y agregó que este proyecto refleja su “compromiso con la inclusión y el impulso de las comunidades, marcando el camino hacia un país más conectado”.

Hace un mes, el país había anunciado su estrategia para crear redes comunitarias que permitieran achicar la brecha digital local, además de fortalecer el rol de los proveedores de servicios de Internet regionales, con el objetivo de que puedan brindar acceso a Internet fijo residencial minorista.

Por otra parte, la CRC estableció el tope tarifario por el uso de infraestructura soporte de las telecomunicaciones, que los operadores abonan por recurrir a tendidos de terceros para servir a las regiones menos favorecidas, en el marco del cumplimiento al mandato establecido en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La revisión de la CRC arrojó que el porcentaje de aumento anual de las tarifas que se cobran por usar postes y ductos será inferior en 794 municipios, que fueron seleccionados por su nivel de vulnerabilidad, ruralidad, ingresos, ubicación geográfica y de penetración de los servicios de telecomunicaciones en las distintas zonas del país, entre otros indicadores.

Así, la resolución -disponible aquí–  incluye la publicación del documento de respuestas a las observaciones presentadas a la propuesta regulatoria.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.