Ecuador avanza con modificaciones regulatorias y actualiza los topes de espectro

Ecuador avanza en una nueva definición de sus topes de espectro móviles y en la modificación regulatoria sectorial, en el comienzo de una nueva administración de gobierno. Así lo anticipó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel), órgano regulador local en pleno cambio de administración pública.

En este 2023 se celebraron comicios electorales en Ecuador, un proceso en el que Daniel Noboa, representante de la coalición Acción Democrática Nacional -conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento MOVER- resultó elegido con el 51,83 por ciento de los votos y quien acaba de asumir al frente del país. Buena parte de su propuesta sectorial incluía el impulso a la fibra óptica, el desarrollo de 5G y la apuesta por la innovación. Todo hace suponer que en las próximas semanas se retomarán las negociaciones pendientes. Entre ellas, la renegociación de los contratos con Claro y Movistar, que se han prorrogado de manera temporal. La semana pasada se efectuó la correspondiente a Movistar, que venció en esos días, en un movimiento similar al que se dio en agosto cuando se determinó lo mismo con Claro.

En paralelo, y en estas últimas semanas, el organismo hizo pública la Resolución N°02-04SE-Arcotel-2023, del 22 de noviembre de 2023, donde el Directorio de la Agencia anunciaba la aprobación de la reforma del Reglamento para otorgar títulos habilitantes para servicios de telecomunicaciones y de frecuencias del espectro radioeléctrico, conocido como ROTH, y que entrará en vigencia una vez que sea publicado en el Registro Oficial del país.

Según lo estableció el regulador, esta reforma se adecúa a lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación y Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación y que regula, entre otros, la adjudicación por proceso público competitivo y equitativo; y adelantó que restos procedimientos se efectuarán para el otorgamiento de concesiones de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico, “bajo los principios de transparencia, publicidad, igualdad de condiciones y de objetividad”, tal como lo señala la misiva oficial.

Esto ocurre en sintonía con el informe de ejecución del “Proceso de consultas públicas del proyecto de establecimiento de topes de espectro radioeléctrico para la prestación del servicio móvil avanzado”, publicado por el organismo a fines de octubre y disponible aquí. Allí precisa cómo esta cuestión fue puesta en consideración sectorial, analizada y abordada de forma pormenorizada de cara a garantizar un uso eficiente del recurso, frente a la necesidad de expansión de las redes 4G y el desarrollo de 5G en el país.

De esta manera, ya no se contemplarían los topes de hasta 100 MHz por operador móvil que regían hasta el momento y que implican la existencia de escenarios para tres y cuatro operadores, en la banda de 700 MHz y la de 3300 a 3600 MHz.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.