Un pequeño proveedor de Internet de Brasil brinda conectividad 4G en el Amazonas junto a Huawei

Brasil continúa erigiéndose como el ejemplo a seguir en materia de telecomunicaciones, tanto por el diseño de sus políticas públicas como por la colaboración existente entre los distintos actores del ecosistema. Y si se trata de pequeños proveedores de Internet, la historia cobra mayor envergadura por ser los responsables de conectar a más de la mitad de población con banda ancha. Esta vez, el protagonismo se lo lleva una empresa de sólo cinco años, Veloso Net que, junto con Huawei, construyó redes 4G en la Amazonia para reducir la brecha entre una de las tantas comunidades originarias que la habitan.

Este lunes Veloso Net y Huawei activaron una red 4G que permitirá que el 30 por ciento de los habitantes del norte del Amazonas puedan acceder a esa conectividad. Se trata, para muchos de ellos, de la primera experiencia con Internet, hecho que les permitirá a los estudiantes de esa comunidad acceder más fácilmente a los servicios educativos, además de otros servicios públicos. Hasta ahora, la zona sólo podía comunicarse a través de un teléfono público. Hace unos días, en diálogo con TeleSemana.com, Basilio Pérez, presidente de LAC ISP, hizo referencia al rol que cumplen los pequeños prestadores de Internet a la hora de expandir la conectividad.

Veloso Net es una pequeña prestadora de servicios de Internet. Forma parte de ese grupo de 20.000 ISPs responsables de expandir la conectividad en todo Brasil, especialmente en las pequeñas comunidades ubicadas en las zonas rurales y remotas. La empresa fue creada hace cinco años por Júnior Veloso en Tefé, su ciudad natal, localizada en la región de Solimões, en plena Amazonia. El pueblo, conformado por más de 62.000 habitantes, se encuentra a unos 356 kilómetros de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Fue fundada con el objetivo de brindar Internet de calidad a un precio accesible en un área donde no hay otro ISP, tal como lo informa la propia compañía en su web. La motivación es, sin embargo, más amplia ya que apunta a desarrollar oportunidades de inversión en esa zona a través de la inclusión digital, el movimiento de la economía y la generación de nuevas empresas. Comenzaron ofreciendo banda ancha fija y, ahora, complementarán esa infraestructura con la red 4G desarrollada con Huawei. Proyecto que se enmarca en la idea de Veloso Net de continuar expandiendo su red en el Amazonas.

Las redes de banda ancha desarrolladas entre Veloso Net y Huawei alcanzarán, justamente, a comunidades y ciudades ubicadas a lo largo del río Solimões, que recorre 1.700 kilómetros desde Tabatinga, ciudad cercana a la frontera con Colombia, hasta Manaos. “Llevamos Internet de alta calidad a un precio asequible a regiones que hasta hace poco estaban aisladas o con servicios precarios”, afirmó Júnior Veloso, director ejecutivo de Veloso Net.

Rodrigo Ito, ingeniero de la oficina de Huawei en San Pablo, visitó la región para trabajar en el proyecto este año. Amazonas, el estado más grande por superficie de Brasil, cubre más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, pero tiene sólo 3,5 millones de habitantes. Todo el estado está cubierto por la selva tropical y el Río Solimões es una de las vías fluviales más grandes de Brasil. De ahí la importancia de comenzar a disponer de una infraestructura con la posibilidad de expandirla.

“Quiero ser parte de la evolución”, dijo Ito durante su viaje, refiriéndose a los esfuerzos para llevar conectividad a la región, ya que cada vez más compatriotas en todo Brasil tienen conexiones de calidad 4G y 5G. “Para nosotros aquí tierra adentro, en esta jungla, antes de 2022 lo que teníamos aquí era solo un teléfono público para casi 400 hogares. Fue difícil”, agregó.

Anilton Tuchaua, líder de la tribu Kokama en el estado de Amazonas, tuvo, al igual que muchos integrantes de su comunidad, su primera experiencia con una red de telecomunicaciones rápida recién instalada. “Ahora estamos más conectados que nunca”, afirmó. “Con la red, no sólo podemos comunicarnos con las autoridades, sino también aquí dentro de la comunidad. Es muy importante para nuestros estudiantes, para que puedan estudiar con gente de afuera”.

Una iniciativa similar de la que Huawei también formó parte fue la de Puerto Williams, el pueblo más austral de Chile, en la que se instaló conectividad para las comunidades remotas a fin de poder acceder a diversos servicios. Otro proyecto de idénticas características fue el que se concretó en Mérida, en el sur de México, donde a través de asociaciones locales e internacionales se desarrollaron iniciativas vinculadas con el diseño de soluciones digitales de la naturaleza para conversar la biodiversidad.

En todos los casos, el objetivo apunta a brindarles a las comunidades remotas de los distintos países de la región las herramientas necesarias para su desarrollo. El caso de Brasil cobra especial relevancia porque, a partir de la licitación 5G, todos los prestadores deben cumplir con obligaciones de cobertura exigentes en términos de inversión. Que los ISPs pequeños puedan continuar desplegando infraestructura en las tecnologías anteriores como 4G permite vislumbrar que, a futuro, podrán valerse de las más actualizadas para lograr nuevos objetivos, más allá de los básicos, tal como es reducir la brecha digital.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.