Tras adquirir la unidad fija de Telecom Italia, KKR sube la propuesta para sumar Sparkle

El próximo martes vence el plazo para elevar una propuesta por Sparkle, la unidad de cable submarino de Telecom Italia que quedó fuera de la adquisición que el fondo de inversión KKR efectuó sobre el negocio de red fija. La intención es presentar una propuesta que satisfaga al directorio de la operadora italiana, mientras avanza con los trámites respectivos de la transacción efectuada hace un mes, en la que se comprometió a desembolsar unos 22.000 millones de euros por la unidad de banda ancha.

Sparkle cuenta con una red de más de 600.000 kilómetros de cables submarinos. Es intención de Pietro Labriola, CEO de TIM, desprenderse de ese activo, pero no a cualquier precio. El objetivo de la estrategia de la compañía es, precisamente, reducir deuda, y para conseguirlo es necesario que los interesados paguen lo que sus dueños creen justo.

La puja por el precio ya está por encima de la propuesta inicial, que rondaba los 600 millones de euros (654 millones de dólares), valor que TIM consideró baja y, por eso, no entró en la operación inicial. Por estas horas, ese monto ya se ubica entre los 750 y los 800 millones de euros, según aseguró la agencia Reuters. Es decir, la oferta ya se elevó, al menos, un 20 por ciento en relación a la efectuada inicialmente. El rojo de Telecom Italia supera los 26.000 millones de euros.

La negociación es mucho más compleja que sólo subir el precio de Sparkle. El Tesoro italiano también tendrá voz pues se asoció con KKR para co-invertir en los activos de redes fijas de Telecom Italia, además de hacerse cargo de Sparkle. Para el gobierno italiano, las redes fijas de la operadora son un activo estratégico y si advierte algo que no lo convence no dará ningún paso hacia adelante.

Si bien la fecha vence el 5 de diciembre, podría extenderse, tal como pasó en la larga negociación que mantuvo KKR con Telecom Italia para acceder a su red fija. Las conversaciones pueden ir y venir tantas veces como sea posible si hay interés de las dos partes por llegar a un punto en común. Aquí parece que existiera, razón por la que el tiempo jugará a favor de ese acuerdo final antes que entorpercerlo.

El próximo 14 de diciembre se concretará una reunión ordinaria de la junta directiva de TIM, pero parece difícil que en ese encuentro se evalúe la oferta.

KKR es el fondo de inversión con el que Telefónica está explotando el negocio de infraestructura fija, como en el caso de Chile y Colombia. En ambos casos lo hace a través de On NET Fibra.

Tras comprometerse a pagar unos 22.000 millones de euros y asumir la deuda por el negocio de red fija, KKR inició la negociación para sumar a Sparkle. En paralelo, el Tesoro fue autorizado por el Gobierno de Italia a gastar hasta 2.500 millones de euros para acceder a una participación de 15 a 20 por ciento en la empresa de red además de hacerse cargo de Sparkle. Todo indica que hay buena voluntad. El tema es afinar los detalles.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.