Argentina: El Enacom, Arsat y las políticas TICs quedan bajo Jefatura de Gabinete en la nueva administración nacional

Casi casi como un parafraseo a la histórica frase de Juan Domingo Perón que aseveraba “primero la patria, después el movimiento y luego los hombres”, el sector de las telecomunicaciones en la Argentina se está reconfigurando con el cambio de Gobierno. Y aunque se dan por definidos los nombres para conducir ciertas áreas lo concreto es que las primeras decisiones oficiales tienen que ver con el reordenamiento administrativo. Todo quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, conducida por Nicolás Posse.

Es lo que quedó claro este viernes tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 45/2023 de la Administración Pública Nacional en donde se introdujeron cambios a la Ley de Ministerios y al Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada. Se trata de una serie de determinaciones vinculadas con la forma en que quedarán articuladas las secretarías, subsecretarías y demás organismos relacionados que, previamente, o actuaban de manera descentralizada o respondían a otras órbitas.

En materia de telecomunicaciones, tecnología, ciencia e innovación, las cosas pasarán a estar bajo la conducción de la Jefatura de Gabinete, tal como lo expresan los artículos 15 y 22 del decreto que abordan al total del sector TIC.

De manera específica, el artículo 15 establece que, bajo la Jefatura de Gabinete, quedarán la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus subsecretarías de Tecnologías de la Información, de Innovación, y de Ciencia y Tecnología; junto a otros organismos vinculados con otros sectores, como la Secretaría Ejecutiva de Gobierno o la de Relaciones Parlamentarias y con la sociedad civil y las que se desprenden de ellas, entre otras.

En el artículo 22 del mencionado decreto se especifican qué organismos descentralizados pasarán a estar también bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, a saber: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Vehículo Espacial de Nueva Generación Sociedad Anónima (VENG), y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, órbita bajo la que actúa Arsat.

Al igual que en el caso anterior, estos organismos vinculados con las TICs estarán bajo la Jefatura de Gabinete junto al Banco Nacional de Datos Genéticos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI) y la Agencia de Acceso a la Información Pública, entre otros.

En definitiva, quienes conduzcan los organismos vinculados con las TICs tendrán que responder a Posse antes que al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Y que, previo a ello, una de estas secretarías sería la que nuclee a las TICs. Los nombres de quienes conducirán estos organismos están dando vueltas en el sector desde hace varios días. Algunos se dan como seguros pero, en virtud de lo visto en estos primeros cinco días de gestión, TeleSemana.com tomó la decisión de esperar la publicación de las designaciones en el Boletín Oficial. Primero la reorganización, luego la negociación, por último los nombres.

ACTUALIZACIÓN

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dijo en la tarde del viernes que el Enacom volverá a ser un ente “muy profesional, muy técnico” que actuará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. El funcionario sostuvo que bajo su conducción funcionará la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de definir las políticas para el sector.

En declaraciones a radio FM 107.9 tomadas por la agencia estatal Télam, señaló que se vuelve a “una organización más tradicional”. Recordó que este organigrama se parece al que funcionó en la década del ´90 para el sector cuando, luego de la privatización de Entel, la Secretaría de Comunicaciones quedó bajo la órbita presidencial con rango de ministerio, mientras que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) cumplió el rol de regulador.

Ferraro indició que, a partir de ahora, el “Enacom es una mezcla de fijación de políticas y regulación de contenido y el rol de contralor”. Explicó, además, que “se fijó un directorio político con participación de la oposición; o sea se terminó de politizar lo que era un ente que iba a ser muy profesional, muy técnico”.

“El Enacom queda en la Jefatura de Gabinete para reducirlo a lo que era originalmente, un organismo técnico y de control”, insistió el ministro. El regulador está conformado por un presidente y tres directores elegidos por el Poder Ejecutivo, además de otros tres propuestos por el Congreso que representan a la primera, segunda y tercera minoría.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.