Brasil aprobó la inclusión de cinco nuevas infovías al proyecto PAÍS

El Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), aprobó la inclusión de cinco nuevas infovías en el Proyecto Amazonía Integrada y Sostenible (PAIS), que se ejecutarán cuando se finalicen las seis previstas en el Aviso 5G, por 32.626.895 dólares (161 millones de reales).

Se trata de las cinco nuevas infovías que unirán a Santarém, Aveiro y Itaituba y que se suma la que pasará por Almeirim, Porto de Moz, Senador José Porfírio, Vitória do Xingu y Altamira; una tercera red será la que unirá Barcarena, Limoeiro do Ajuru, Cametá, Mocajuba, Baião y Tucuruí; al tiempo que la cuarta vía pasará por Portel, Melgaço y Bagre. Por último, la quinta infovía nueva conectará dos localidades, Prainha y Monte Alegre.

Tal como lo detalla la Anatel, la implementación de las infovías está sujeta a la evaluación y certificación, por parte del Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda de 3,5 GHz (GAISPI), de la existencia de recursos restantes suficientes para estos proyectos adicionales y de que no haya posibilidad de que estos recursos sean necesarios para complementar los demás proyectos incluidos en el Aviso.

Y, esta adición de infovías responde a lo dispuesto en la normativa local y busca “aprovechar la dinámica de las obras en curso, evitando la desmovilización de los recursos necesarios para la implementación de la infraestructura”.

Pero la Agencia también valora que PAIS es importante para el desarrollo de Brasil al proporcionar infraestructura y acceso a servicios de telecomunicaciones en áreas de difícil acceso y para comunidades que, en muchos casos, están excluidas de este importante medio de ejercicio de la ciudadanía.

Hace quince días, la Agencia había anunciado la extensión de esta red que, originalmente, aspiró a 45 ciudades de la Amazonía a través de 9.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica, y llegar con Internet de alta velocidad a cuatro millones de personas a través del despliegue de seis Infovías. Bueno ese plan original, ya creció.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.