Brasil sumó a 623 municipios al despliegue de 5G además de un nuevo tramo de la red Infovia

Desde el lunes 4 de diciembre, los operadores brasileros que están involucrados en el despliegue de la red 5G en el país podrán avanzar sobre nuevos 623 municipios, decidió la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Además, autorizó a que se agregue un nuevo tramo al sub-río Infovias, con el argumento de cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en materia de sustentabilidad.

El anuncio sobre la posibilidad de encender nuevas antenas 5G en más territorios se conoció en el marco de la última reunión ordinaria del Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda de 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi). Si bien no obliga a que los operadores enciendan las redes en aquellos territorios incorporados, sí lo posibilita.

De esta manera, ya son 3.079 los municipios en los que ya se garantizó la disponibilidad de la banda de 3,5 GHz para 5G, subasta que se realizó en noviembre de 2021; por lo que el servicio podría estar disponible en zonas en las que habitan 172 millones de brasileños equivalente al 81 por ciento de la población total.

En ese mismo anuncio formal, la Agencia recordó que la expectativa es llegar a 2024 con 3.678 municipios liberados, “lo que representa un avance significativo respecto a la planificación inicialmente establecida en el Aviso 5G”. Aún realizados esos esfuerzos, cabe recordar que diversos relevamientos muestran que el encendido de las antenas manifiesta las dificultades de asequibilidad en el país, pues se realiza en aquellas regiones cuya poblacion goza de un mejor poder adquisitivo.

En lo que respecta al Infovias, la Agencia aprobó la solicitud elevada por el grupo que vela por la implementación de objetivos 5G, Gaispi, para que se agregue a las obligaciones el tendido de un nuevo tramo de conectividad en el río Solimões, y que integrará el Programa Amazonia Sostenible (PAIS), con las redes construidas en el ámbito del Proyecto Amazonía Conectada (PAC); al tiempo que difundió la existencia de un portal web exclusivo para darle seguimiento, disponible aquí.

Vale recordar que este programa aspira a conectar 45 ciudades de la Amazonía a través de 9.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica, y llegar con Internet de alta velocidad a cuatro millones de personas a través del despliegue de seis Infovías.

Según Teletime, este nuevo tramo fue presupuestado en 1,2 millones de dólares (seis millones de reales) y esto equivale al 0,5 por ciento del proyecto PAIS, aún en construcción. Pero también sostuvo que este nuevo apartado involucra una novedad al incluir, entre su justificación técnica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de sustentabilidad. Según lo aclara el medio local, es la primera vez que un regulador incluyó en su agenda este tipo de cumplimientos.

En ese sentido, esta iniciativa aplicaría a siete ODS planteados en la Agenda 2030, como los vinculados a la Innovación e Infraestructuras (ODS 9), Erradicación de la Pobreza (ODS 1), Educación de Calidad (ODS 4), Desarrollo Económico Sostenible (ODS 8), Vida en la Tierra (ODS 15), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Salud y Bienestar (ODS 3).

Tal como lo refleja la misiva oficial,  fue el director Alexandre Freire, quien planteó que “el tema de infraestructura de telecomunicaciones debe ser debatido desde la perspectiva de la sostenibilidad y de manera transversal con otros sectores relevantes y regulados”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.