La Fiscalía de Chile aprobó la compra de los activos de Entel por parte de OnNet Fibra

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra de los activos de fibra óptica de Entel por parte de OnNet Fibra, operación efectuada hace un año. Se trata de la operación que le permitirá a OnNet brindarle a Entel servicios mayoristas de acceso de fibra óptica para que ésta, a su vez, los comercialice en el mercado residencial.

El organismo informó que esta aprobación forma parte de la Fase 2 de investigación de este proceso que, a su vez, se encuentra sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación estructurales. Es decir, que no afecten la competencia.

También señaló que “verificó que la operación implica la concentración de dos actores cercanos competitivamente, cuyas redes se traslapan de manera significativa en ciertas comunas que son de alto atractivo comercial para los proveedores de servicios fijos de internet , principalmente en el sector oriente de Santiago y en la Región de Valparaíso”, tal como lo expresó a través de un comunicado.

Esto provocaría que el acceso mayorista a redes de fibra óptica en aquellas zonas se realice únicamente a través de la entidad resultante, volviéndose una parte comercial ineludible para los operadores minoristas que quieran acceder a dichos sectores.

Esto podría provocar que OnNet ejerza su poder en el mercado y, producto de esa situación, estimule un aumento de los precios o se deteriore la calidad de los servicios mayoristas de acceso a fibra óptica al hogar.

También detectó que ciertas cláusulas del contrato entre ambas compañías podría generar barreras artificiales a la entrada de operadores mayoristas actuales o potenciales del mercado mayorista de acceso a fibra óptica la hogar.

En respuesta a los riesgos competitivos identificados por la FNE, “OnNet y Entel ofrecieron una medida estructural, consistente en la desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por la red de fibra óptica al hogar de Entel en 8 comunas: Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Concón y Calama; y un contrato de servicios por el que el comprador de la red desinvertida va a prestar servicios mayoristas de acceso a fibra óptica a Entel en dichas comunas”.

Esta desinversión se concretará cuando la FNE apruebe la identidad del eventual comprador.

OnNet y Entel ofrecieron, además, medidas adicionales para evitar problemas de competencia, tales como:

  • Reducir la duración de la cláusula de exclusividad de 15 a 5 años.
  • Reducir la duración de la cláusula de no competencia en el mercado mayorista de 15 a 2 años.
  • Eliminar las cláusulas de derecho de primera oferta, derecho a igualar y no competencia en el mercado minorista.

Además, se comprometieron a no volver a suscribir esas cláusulas en acuerdos posteriores entre ellas, respecto de los activos objeto de la operación.

Se espera que modificación del contrato de servicios entre OnNet y Entel, unida a la desinversión de activos de Entel, van a reducir significativamente las barreras artificiales a la entrada al mercado mayorista.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.