A través de la Subtel, Chile ya conectó a casi 10.000 escuelas con Internet de calidad

Chile avanza en la concreción del proyecto Conectividad para la Educación 2030, con el que aspira impulsar los trayectos educativos en el país, con conectividad digital de alta velocidad, medible y verificable; y que ya contabiliza casi 10.000 establecimientos educativos alcanzados.

Sólo en 2023, unas 9.236 escuelas fueron dotadas de conectividad digital y, por lo tanto, involucraron un cambio directo en la educación de casi tres millones de estudiantes de todo el país, en una iniciativa que se conoce como Plan Brecha Digital Cero, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones realiza junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

Este país cuenta con unos 13.000 establecimientos de educación básica y media, según datos de la Unesco. De conformarse así este escenario, Chile tendria conectadas a casi tres cuartas partes del total de sus escuelas.

“Conectar una escuela es entregarle la oportunidad a sus estudiantes de acceder a nuevos conocimientos, lo que significa que no sólo estamos apoyando el proceso de aprendizaje, sino también estamos contribuyendo a igualar las oportunidades de miles de niñas, niños y jóvenes de todo el país”, dijo Claudio Araya San Martín, subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel) y agregó que esta administración de gobierno “tiene un compromiso importante en materia educacional y hoy las herramientas digitales permiten ampliar las áreas del conocimiento, pero sobre todo, nos entregan la posibilidad de acortar brechas”.

Hace un mes, la Subtel anunció que 65 localidades de La Araucanía recibieron una inversión pública superior a los 15 millones de dólares para llegar con despliegues de la última milla de fibra óptica en estas zonas alejadas. Este país ya superó las dos millones de conexiones a 5G y logró activar dos subastas de espectro para esta tecnología.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.