Argentina: avanza la construcción de un satélite experimental y se prevé que SpaceX lo lance en 2025

El proyecto del laboratorio satelital para la Internet de las Cosas, conocido como Labsat IoT, encarado por la Universidad de Palermo junto a Fundetec, la Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación, ya está en el proceso de integración de sus partes. Pese a las demoras que debió soportar la iniciativa por las dificultades para importar ciertos componentes desde Argentina, la expectativa es que este cubesat se lance al espacio en 2025.

Así lo adelantó Alejandro Popovsky, decano de ingeniería de la Universidad de Palermo, quien durante el brindis de fin de año del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), afirmó que se está avanzando con la integración de las partes del vehículo.

SpaceX es la empresa que se ocupará del lanzamiento del Labsat IoT cuyo objetivo inicial es que la comunidad estudiantil y científica vinculada con el sector satelital pueda realizar simulaciones y experimentaciones en campo real.

“La ventana contratada de lanzamiento estaba prevista para 2024 pero ahora está programada para el primer semestre de 2025. Si hubiera algún conflicto el contrato nos permite postergarlo seis meses para una segunda ventana de lanzamiento”, explicó Popovsky.

Una vez integrado el cubesat y, el lanzamiento se debe confirmar seis meses antes. Se espera, en esta instancia, que esa solicitud pueda efectuarse en septiembre próximo. De concretarse, el Lab Sat IoT será lanzado al espacio en marzo de 2025.

El proyecto del Labsat IoT consta de dos fases: una primera que apunta a la construcción, desarrollo y lanzamiento del cubesat para investigación y experimentación de tecnologías en el ámbito espacial; y una segunda, más ambiciosa, que prevé el lanzamiento de una constelación de satélites de órbita baja (LEO) que brinden servicios de telecomunicaciones sobre la geografía argentina.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.