Nokia firma acuerdo de patentes con Honor, la líder del mercado chino de smartphones

Nokia firmó un acuerdo con la fabrica de smartphones Honor, la flamante líder del mercado chino de dispositivos móviles. Se trata de un convenio vinculado con el uso de patentes 5G que, por lo señalado por ambas empresas, permitirá cubrir las invenciones “fundamentales de ambas partes” tanto para esta generación móvil como para las que vengan. ¿Anticipo de los pasos futuros hacia 6G?

Nokia celebró el acuerdo y dijo que se trata del cuarto mayor relativo a teléfonos inteligentes “sin litigios” concluido en el último año. La finlandensa ya suscribió convenios similares con otras fabricantes chinas como Vivo y Oppo, que tienen presencia irregular en el Viejo Continente según el país de que se trate y las prohibiciones existentes para el equipamiento que provenga del gigante asiático. Por eso, este pacto supone subir un escalón más en la estrategia de crecimiento de Honor en Europa.

“Nokia aporta sus invenciones a los estándares abiertos a cambio del derecho a licenciarlas en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND). Las empresas pueden licenciar y utilizar estas tecnologías sin necesidad de realizar sus propias inversiones sustanciales en los estándares, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para los consumidores”, dijo Susanna Martikainen, directora de Licencias de Dispositivos Móviles de Nokia.

Desde Honor, su director de Propiedad Intelectual, Wenyu Zhour, destacó el cierre del acuerdo porque muestra el compromiso de la tecnológica china “con la innovación”.

Desde el año 2000, Nokia ha invertido unos 14.000 millones de euros en I+D, y desarrollado unas 20.000 familias de patentes, de las cuales 6.000 son consideradas “esenciales” para 5G.

En 2023, Honor se convirtió en el líder indiscutible del mercado de smartphones chino, tras superar a Oppo y Vivo. La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha obligado a las marcas asiáticas a concentrar esfuerzos en su propio país. Esto no sólo está generando cambios sino que, inclusive Huawei, parece estar recuperándose del golpe que supuso el bloqueo en distintos países de Occidente.

En 2022 Honor ostentaba el tercer lugar en el mercado chino, con una participación que rondaba el 15 por ciento, detrás de Vivo, que ostentaba el 19,9 por ciento, y Oppo, con el 18 por ciento, según datos de Counterpoint Research.

La misma consultora sostuvo que en 2023, Honor alcanzó el primer lugar con el 18,3 por ciento de las ventas, seguido por Vivo, con el 17,8 por ciento y Oppo con el 16 por ciento. Apple se ubicó en el cuarto lugar con el 14,2 por ciento. Si bien mantiene su posición, la empresa de la manzanita ya perdió 10 puntos en este mercado.

Huawei, en tanto, alcanzó la sexta posición, con un 12,9 por ciento de participación. No obstante, fue la que más creció en el último año al registrar un avance de 37 por ciento, el más alto entre todas las marcas. Es, además, la marca que más plegables vende en este mercado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.