Avanza el desarrollo de la omnipresencia de las redes: Nokia inauguró un laboratorio 6G en India

Nokia acaba de anunciar el lanzamiento de su primer laboratorio 6G en la India, con el foco en acelerar la innovación y crear casos de uso, sobre todo, vinculados a la seguridad del transporte, la atención médica y la educación, pero también de robustecer el ecosistema digital de investigación y de desarrollo que se está montando en el país y sobre el que se cimenta parte de su ambiciosa arquitectura de desarrollo socioeconómico.

Sí, la apertura de Nokia se inscribe en una estrategia mayor, en ese país y en el mundo. En lo que a India respecta, hace un semestre anunció que ponía a 6G como su norte de desarrollo y bautizó a esa estrategia como Visión Bharat 6G. A escala global también cobró impulso cuando fue denominada “IMT 2030” por parte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) que ofreció los lineamientos rectores para su desarrollo global. En ese marco, fue justamente el primer ministro de la India, Narendra Damodardas Modi, quen compartió su apuesta por convertir a la India en un actor protagonista en el desarrollo de 6G hacia 2030.

Este laboratorio que Nokia acaba de inaugurar investigará la tecnología conocida por su nombre en inglés, Network as a Sensor, y por la que una red puede detectar objetos, personas y movimientos sin la necesidad de sensores; una apuesta por unir el mundo físico y el virtual, en la que 6G resulta clave. Tal como el fabricante lo describió, se trata de la posibilidad de contar con una integración tal de las redes que sea posible recopilar la información del entorno e incluso interactuar con objetos a distancia.

“La inauguración hoy del laboratorio de investigación Nokia 6G en Bengaluru es otro paso hacia la visión del primer ministro Narendra Modi de hacer de la India un centro de innovación”, dijo el ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónica y TI del Gobierno de la India, Ashwini Vaishnaw, en el marco de la inauguración y precisó que “los casos de uso interesantes que surjan de este laboratorio estarán relacionados con la seguridad del transporte, la atención médica y la educación, lo que será otra gran contribución en toda la suite Digital India”.

Se trata de un espacio que, además, proporcionará una plataforma experimental para investigar algoritmos, privacidad y diseño de sistemas sostenibles y que funcionará como una plataforma de colaboración para las partes interesadas de la industria, porque facilitará la prueba de soluciones innovadoras y estudiará su potencial de comercialización.

“Nokia se siente honrada de contribuir a la realización de la Vision Bharat 6G del gobierno indio”, agregó a su turno Nishant Batra, director de estrategia y tecnología de Nokia, y apostó a “colaborar con partes interesadas clave para ayudar a la India a convertirse en un actor importante en el desarrollo y la adopción de la tecnología 6G; y ocupar su lugar en el ámbito global como desarrollador y proveedor líder de tecnologías y soluciones de telecomunicaciones avanzadas”.

La apuesta de India en las telcos es grande: hace dos meses, anunció que aspiraba a establecer nuevas reglas para la compartición de infraestructura y hace un año ya que concretó una millonaria subasta de espectro para 5G en la que recaudó 19.000 millones de dólares tras poner en juego 72 GHz en las bandas de 3.5 GHz y de 26 GHz. A ello se sumó la Visión Bharat 6G, mediante la que se aspira a posicionar al país en el liderazgo tecnológico mediante el diseño, desarrollo e implementación de la tecnología 6G para 2030, en cuyo corazón exhibe principios como los de asequibilidad, sostenibilidad y ubicuidad. El contexto, además, se inscribe en los acuerdos internacionales que el país viene tejiendo.

Según lo reflejó la Fundación India para el Valor de Marca (IBEF), fideicomiso establecido por el Departamento de Comercio, Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de la India, el país obtuvo recientemente más de 127 patentes para la tecnología 6G de organizaciones internacionales. Ello revela el interés y la apuesta global por la estrategia que India está desarrollando de cara a erigirse como líder de los bienes y servicios 6G hacia fin de la década, con ecosistema, estándares y sinergia internacional.

El plan tentativo involucra que entre 2023 y 2025 se desarrolle la primera fase y las pruebas de concepto para que, en su segunda instancia hasta 2030, se concrete el plan comercial.

La apuesta es, claramente, el desarrollo de la economía digital. Entre los segmentos verticales para los que se estaría trabajando en casos específicos, se encuentran el de la salud, la agricultura, la seguridad nacional,  y las soluciones de respuesta ante escenarios de desastre; además de la educación, el metaverso, las ciudades inteligentes y las iniciativas de gobierno, por citar algunas. ¿Por ejemplo?, soluciones de Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) e Inteligencia Artificial (IA) que permitan impulsar, automatizar y mejorar la producción agropecuaria; o crear una red de vigilancia no tripulada de sensores, drones y satélites para garantizar estrategias de Defensa y Seguridad Interna. Otra de las posibilidades de estos desarrollos es contar con nuevos medios de transporte para la movilidad en el área urbana, como pueden ser los aviones eléctricos que despegan y aterrizan de forma vertical (eVTOL) para, por ejemplo, contar con taxis aéreos.

Mientras tanto, los expertos de Nokia dijeron desde su centro de Bengaluru que apoyarán la ambición de la India de hacer “contribuciones notables hacia los estándares globales de tecnología 6G” y adelantaron que avanzan en el proceso para establecer colaboraciones de investigación con importantes institutos de investigación de la India, como es el caso del IISc/IIT, “para ampliar aún más la iniciativa de investigación 6G”.

Inclusive, el fabricante finlandés recordó que viene desarrollando muchas iniciativas globales en torno a 6G y que busca “formar una visión y una dirección comunes para 6G, incluidos 6G Hexa-X y Hexa-X-II, la primera y segunda fase del buque insignia europeo 6G”, además de que es miembro fundador de Next G Alliance, que ayuda a impulsar el ecosistema 6G en América del Norte y que coordina el proyecto alemán Lighthouse 6G ANNA.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.