En dos semanas, Chile definirá los nuevos valores tarifarios a nivel mayorista y que impactará por primera vez en servicios como el SMS

Después de casi un año de discusiones, el próximo 23 de enero se conocerán los nuevos valores que las operadoras de telecomunicaciones deberán pagarse entre sí en los próximos cinco años para, a partir de ellos, definir libremente los precios de los servicios que ofrecen a sus clientes. Antes de finalizar 2023 se conformó, a pedido de Entel, la Comisión Pericial para terminar de acordar los valores propuestos. Por primera vez en la historia de este país, los SMS entraron en la discusión.

Como se sabe, la Ley General de Telecomunicaciones de Chile establece que, cada cinco años, los precios de los servicios que se cobran entre empresas, como los cargos de interconexión, de acceso, entre otros, se deben actualizar cada cinco años, al alza o a la baja. El año pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentó el cuadro a las operadoras que tienen concesiones, y hubieron objeciones. Entel fue la que tomó la decisión de pedir la conformación de la Comisión Pericial para que se revisen ciertos valores. En la revisión anterior, de 2019, fue Telefónica la que asumió ese rol.

Esa comisión está conformada por tres peritos, uno por la Subtel, otro por la empresa y un tercero de mutuo acuerdo, es decir, que represente los intereses de ambas partes. El perito de mutuo acuerdo elegido fue Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomuniciones de Chile entre 2024-2016, y una de las voces más autorizadas dentro de la industria. Su rol pasa por encontrar el punto en común entre las posiciones en conflicto.

En diálogo desde Chile con TeleSemana.com, Huichalaf recordó que “en Chile los precios al público son libres, como las llamadas, Internet, y otros servicios. Pero otros costos están fijados, como los costos de interconexión, que son fijados por la autoridad regulatoria. Esto se hace cada cinco años. Y se incluyó por primera vez el valor de los SMS, que va a impactar en el precio final”.

En 2023 hubo fuertes contrapuntos en la industria por el valor de los SMS, cuando Wom decidió aumentar de 10 pesos chilenos (0,011 dólares) a 99 pesos chilenos (0,11 dólares) el costo de un SMS para algunos concesionarios sin red móvil. Ardió el sector. Ante esta situación, la Fiscalía Nacional Económica de Chile sugirió a la Subtel regular también el precio de los SMS que, hasta ahora, no era alcanzado.

Había una razón para esta recomendación. Si bien el de los SMS fue un negocio que perdió el brillo que supo obtener en el principio del milenio con la irrupción de los sistemas de mensajería como WhatsApp, hoy es vital para otras prestaciones como la autenticación de una cuenta, el doble factor de seguridad, o inclusive avisos de emergencias, como las alertas de tsunami que, en Chile, se apoyan en los SMS. Del costo entre operadores depende el precio que terminará pagando el usuario final para todos los servicios de telecomunicaciones.

El tema es, sin embargo, más profundo, en la mirada de Huichalaf. “Tiene importancia porque define la orientación de los costos, los valores, que se sacan en base a muchos factores, como la figura de la empresa eficiente”, subrayó. “Es un proceso técnico reglado y las empresas saben que esos valores son los que tendrán que tener por los próximos años”, insistió.

En base a los montos que terminan acordándose entre las partes, “las empresas pueden hacer sus proyecciones de precios de manera libre”, agregó. Y recordó que esos cinco años de plazo se fijan porque, al finalizar, pueden haberse producido cambios importantes entre los montos finales y los actualizados. En el análisis que, en esta oportunidad, encara la Comisión Pericial entran en juego las diversas variables económicas que determinan el costo de los servicios, como la inflación, el riesgo país, entre otros.

“Es una discusión técnica pero influye en la forma del modelo de negocios, también en cuanto a la tecnología”, apuntó el ex funcionario. Tener este acuerdo de costos le permite analizar a las operadoras si la incorporación de una determinada tecnología supone, o no, ubicarse por encima de ese costo ya preestablecido.

La Comisión Pericial dará su informe final el próximo 23 de enero, día en que se publicarán los valores acordados por ambas partes, y que regirán los costos básicos de la industria hasta 2029. El proceso cierra con la emisión de un decreto firmado por la Subtel en conjunto con el Ministerio de Economía, y el de Transporte y Telecomunicaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.